Bilateral
AMLO encabezará reunión con el fiscal de Estados Unidos: "Será de respeto y cooperación"
El encuentro será este mediodía y estarán el canciller Ebrard y el gabinete de seguridad. Plan de Trump de declarar al narco como terroristas, el tema principal.

Al mediodía de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, como había sido informado con anterioridad, para discutir la propuesta del gobierno estadounidense de catalogar a los cárteles del narcotráfico como terroristas.

Esta mañana, en su conferencia diaria, López Obrador confirmó el encuentro, al que también asistirá el gabinete de seguridad y el canciller Marcelo Ebrard. Se trata de una reunión solicitada por el gobierno mexicano tras el anuncio del presidente Donald Trump la semana pasada sobre su intención de recategorizar a los grupos narco.

Trump avanza hacia la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

El mandatario expresó que van a "revisar un documento que va a servir como referencia". Sin entrar en detalles, solo agregó que piensa que la reunión será "amistosa" y que como eje se seguirá "la cooperación y el respeto".

El encuentro se llevará a acabo luego de que la agencia Bloomberg informara que Trump tiene planeado reunirse este viernes con sus asesores en seguridad nacional para tomar una decisión sobre el tema. Sin embargo, la publicación señala que la mayoría de sus colaboradores consideran inminente su anuncio de declarar al narco como organizaciones terroristas.

De todas formas, el gobierno mexicano mantiene la postura de que no permitirá una intervención de Estados Unidos, que en la explicación del propio Ebrard, ese sería el riesgo en caso de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, una propuesta que respaldó la familia LeBarón.

El secretario de Relaciones Exteriores también dijo ante el Congreso, en comparecencia: "Hemos mantenido la defensa de nuestros proyectos y principios en distintos foros ante Estados Unidos, pues evidentemente no pensamos igual". Y añadió: "Si EU quiere respaldar a México en esta batalla, que reduzcan el tráfico de armas, lo mismo los recursos. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a los grupos como terroristas".

En esa misma línea, en la conferencia matutina de ayer, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reveló que el presidente le pidió una modificación en las revisiones de la frontera, en donde ahora el foco será el ingreso de armas ilegales al país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.