Juicio Político
Nancy Pelosi anuncia la acusación formal de Trump en el "impeachment"
Anunció que el Comité Judicial redactará cargos contra Trump. "Está en juego nuestra democracia", aseguró.

"Es con tristeza, pero con seguridad y humildad, con lealtad a nuestros fundadores, y con un corazón lleno de amor por los Estados Unidos, que hoy le pido a nuestro presidente [del Comité Judicial] que proceda con los artículos para la remoción". Con esas palabras la presidenta de la Asamblea de Representantes Nancy Pelosi anunció que la Cámara Baja procedería con el impeachment de Donald Trump.

Cada "artículo del impeachment" es un crimen, delito, o falta que el presidente presuntamente cometió y que la Asamblea considera razón para removerlo del cargo. En el caso de Trump se sabe que los legisladores incluirían entre sus cargos la obstrucción de la justicia y abuso de poder.

"El artículo 2 dice que puedo hacer lo que yo quiera", dijo Pelosi citando las palabras de Trump. "No. Sus acciones incorrectas golpean en el corazón mismo de nuestra Constitución. Nuestra democracia está en juego". La presidenta habló durante menos de 10 minutos en cadena nacional desde el Capitolio en Washington, DC.

Arrancó juicio político a Trump: "Le importaba más investigar a Biden que Ucrania"

"Los hechos no han sido refutados. El presidente abusó de su poder para su beneficio político personal a costa de la seguridad nacional".

Antes del mensaje de Pelosi, Trump lanzó una serie de tuits acusando a los demócratas de haber enloquecido. "Si me van a [intentar] remover, háganlo ahora, rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado, y para que nuestro país pueda volver a la normalidad".

Trump advirtió que si el proceso continúa y se arranca el juicio en el Senado -donde todos los senadores fungirían como jurados y el ministro presidente de la Suprema Corte sería el juez- "vamos a llamar a Schiff, los Biden, Pelosi y muchos más a testificar, y vamos a revelar, por primera vez, qué tan corrupto es nuestro sistema.

"¡Yo fui elegido para limpiar el pantano, y eso es lo que voy a hacer!".

"Los inútiles, radicales de la izquierda demócratas acaban de anunciar que van a buscar remover por NADA. Ya se rindieron con la "cosa" ridícula de Mueller, así que ahora cuelgan sus sombreros en dos totalmente apropiadas (perfectas) llamadas telefónicas con el presidente de Ucrania", dijo después del mensaje de Pelosi. "Eso significa que la más que importante y poco usada ley de remoción será usada rutinariamente para atacar a futuros presidentes. Eso no es lo que nuestros fundadores querían. Lo bueno es que los republicanos JAMÁS han estado más unidos. ¡Vamos a ganar!".

Ayer el Comité Judicial de la Asamblea de Representantes, presidido por el legislador Jerry Nadler, escuchó el testimonio de cuatro juristas constitucionalistas. Tres de ellos argumentaron a favor de remover a Trump, mientras que uno, citado por los republicanos, defendió las acciones del presidente.

"El presidente Trump dio la bienvenida a la injerencia extranjera en la elección de 2016. Para la elección de 2020 la exigió", dijo Nadler al inicio del procedimiento.

"En ambos casos fue cachado. Y en ambos casos hizo todo lo estuvo en su poder para prevenir al pueblo estadounidense de conocer la verdad sobre su comportamiento", acusó el demócrata.

El profesor de la Universidad de Carolina del Norte Michael Gerhardt dijo que el mal comportamiento del presidente "incluyendo corrupción, solicitar un favor personal a un líder extranjero a cambio de su ejercicio del poder, y obstrucción del Congreso son peores que la mala conducta de cualquier otro presidente anterior".

En tanto, el testigo especialista de los republicanos, el profesor de la George Washington University Jonathan Turley, dijo que remover a Trump sería un "error histórico". Argumentó que la evidencia contra Trump era "muy delgada".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.