Finanzas
López Obrador respondió a Cárdenas: "No tenemos pensada ninguna reforma fiscal"
Rechazó la sugerencia del fundador del PRD, quien declaró que el Estado debía recaudar más. "Es un concepto neoliberal" , aseguró.

Andrés Manuel López Obrador no quiso entrar en polémica luego de la entrevista que ofreció el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que destacó por sus duras críticas al gobierno de la 4T; no obstante, fue directo en un punto: no planteará una reforma fiscal.

En la entrevista publicada por el diario El País, el fundador del PRD opinó sobre la ruta en materia económica que ha tomado este Gobierno: "Es indispensable una reforma fiscal", por lo que López Obrador replicó: "Ya está definido que no habrá aumentos -en términos reales- ni creación de nuevos impuestos".  

Con el guiño de Palacio Nacional, Rosalina López se prepara para desembarcar en el SAT

El presidente mexicano trató de evitar la confrontación en su conferencia de este jueves cuando se le preguntó sobre esta entrevista, donde, entre otras cosas, Cárdenas negó que el gobierno de López Obrador representara a la izquierda mexicana.

"Es libre el ingeniero, siempre ha dicho lo que siente y se le respeta su punto de vista. No estoy para polémica. Además, somos libres", replicó el mandatario.

Pero cuando se le cuestionó sobre la recomendación fiscal del experredista, López Obrador puntualizó: "No me gusta llamarle reforma fiscal, porque ni si quiera es eso, cuando hablábamos de nueva conceptualización los neoliberales se apropiaron de conceptos que tenían que ver con el movimiento progresista en el mundo", dijo.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

De acuerdo con Cárdenas, esta reforma debería tener entre sus objetivos "elevar la recaudación del Estado para poder enfrentar los muchos problemas que tiene el país y que estableciera los mecanismos y porcentajes que de esa recaudación deben corresponder al Gobierno federal, a los estatales y a los municipales, que ahora están muy desequilibrados".

López Obrador insistió: "No tenemos pensada ninguna reforma fiscal. Cuando hablo de que nos falta un año para sentar las bases, es básicamente para acabar con la corrupción y que haya desarrollo y bienestar para el pueblo".

El dicho del presidente resalta también porque, en contra parte, el discurso de Hacienda y Crédito Público no ha tenido tapujos en hablar sobre una reforma en esta materia. LPO ha relatado la ruta del secretario Arturo Herrera en este sentido y el mismo Gabriel Yorio reveló que la dependencia ya trabaja al respecto en caso de requerir una con anticipación el año que está por entrar.

Y es que los ingresos siguen siendo una preocupación en las oficinas de Herrera. Hasta octubre, los ingresos presupuestarios fueron inferiores a lo programado en 33 mil millones de pesos ante un crecimiento muy por debajo de lo estimado por Hacienda en este año y una plataforma petrolera que continúa en descenso.

Herrera apresuraría la reforma fiscal si no se alcanzan los ingresos estimados para 2020

La apuesta ha sido endurecer al SAT, con más herramientas para poder mejorar la recaudación tributaria, sin embargo, los ánimos para el 2020 siguen decayendo. Si bien se espera un crecimiento respecto a este año, en los últimos dos meses al menos seis organismos especializados han recortado sus pronósticos económicos: el consenso ronda el 1.2%, inferior a lo que proyecta Hacienda, por lo que, una vez más, preocupa que los ingresos sigan siendo menores a los estimados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.