Producción
Octavio Romero aceptaría reabrir los farmouts para evitar que Pemex pierda el grado de inversión
Es un recurso que no descarta la 4T tras las demandas del mercado, aunque las rondas siguen teniendo una negativa.

El encargo prioritario que le dio López Obrador a Octavio Romero fue concreto: revertir la caída en la producción petrolera. A un año del inicio de la 4T, los esfuerzos implementados hasta ahora no logran convencer al mercado y la nota crediticia de la petrolera está en riesgo, por lo que la posibilidad de que regresen los farmouts ha crecido al interior de la empresa.

El mercado coincide en que las metas para este y el próximo año son ambiciosas para una empresa tan endeudada que no cuenta con el apoyo de la inversión privada, y en un entorno de estancamiento económico. Escéptico del alcance de sus metas, anticipa que pierda el grado de inversión el próximo año y, de paso, afecte el soberano.

Petroleros afirman que han cumplido metas de producción y la 4T debe regresar a las rondas

En ese contexto, fuentes cercanas a la empresa explican a LPO que las autoridades aún tienen una carta que jugar que no descartan en sacar: los farmouts. Instrumento de la reforma energética que permite a la petrolera asociarse con algún privado y compartir el riesgo, lo que abarata la producción del crudo.

"Los farmouts serán el último recurso. Cuando vean que la realidad se imponga van a sacar esta carta", relatan. Sin embargo, se muestran menos optimistas ante la posibilidad de que el gobierno repiense el abrir las Rondas, a pesar de la creciente presión empresarial.

Desde el arranque de esta administración, las agencias calificadoras han sido escépticas respecto al proyecto energético de López Obrador y al desdén mostrado a la reforma del sector, lo que generó una fuerte desconfianza de que Pemex pudiera alcanzar las metas planteadas, implicando el fuerte apoyo del gobierno.

El presidente ha dicho que la ayuda a la petrolera durará solo hasta 2021. A partir de ahí, Petróleos Mexicanos tendría que volverse "palanca de desarrollo", pero en las calificadoras observan que lo más probable es que el apoyo del gobierno se extienda por más años si no recurren a privados y a "políticas más predecibles".

Actualmente, la posibilidad de regresar a los farmouts se instala con fuerza pues la secretaria de Energía -principal opositora a estas alianzas- está centrada en sacar la refinería de Dos Bocas, por lo que la producción de hidrocarburos recae completamente en Romero Oropeza. Inclusive, en días recientes la funcionaria declaró que sería decisión de él el que se retomen.

Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle y Octavio Romero

El corazón de la estrategia de la 4T es que, a través de la producción de 20 campos por año, la petrolera aporte al cierre del sexenio 2.4 millones de barriles diarios de crudo, pero los primeros resultados no son alentadores.

Incluso jugadores del sector energético cercanos a esta administración reconocen que las metas para el año próximo de producir 1.9 millones de barriles diarios no se alcanzará si se sigue en la misma ruta. Aunque estiman que tampoco será una distancia muy profunda. "Podrán estar cerca, lo suficiente para tener cierto margen de esquivar una rebaja en la nota".

Además de eso, agencias especializadas como Welligence afirman que la empresa va atrasada en su perforación. Y en su análisis resaltan la complejidad técnica de estos campos y las pocas reservas que se pueden encontrar: "Más del 80% tienen reservas menores a 502 millones de barriles".

Esquivel y Heath vuelven a cuestionar el tono restrictivo de Banxico: "Es una postura insensible"

Y un dato no menor es que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) advirtió a inicios de noviembre que la petrolera aún no entregaba los planes de exploración y extracción de tres campos.

El pasado 6 de junio, Fitch degradó la nota de la petrolera mexicana de BBB- a BB+, que en el mercado catalogan como ‘bono basura'. Por su parte, Moody's no redujo su nota, pero sí la perspectiva a negativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.