Juan Hugo de la Rosa
"Los municipios necesitan mayor presupuesto que lo establecido en la Constitución"
El alcalde Juan Hugo de la Rosa ofreció su balance a un año al frente de Neza. Habló de una Convención Nacional Hacendaria.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, explicó a qué se refiere cuando habla de una Escuela de Seguridad Humana. «Una red vecinal, una por cada cuadra que compone el municipio, la cuadra entendida de esquina a esquina compuesta de entre 50 a 100 personas», comenzó.

«La seguridad no sólo es el tema de delincuencia, sino lo relacionado con lo urbano (educación vial, cívica, e incluso doméstica como primeros auxilios, uso de gas, de instalaciones eléctricas). Las redes nos han permitido recuperar la convivencia entre los vecinos», presumió.

En esta entrevista, De la Rosa García analizó el Paquete de Presupuesto 2020 desde la perspectiva de los municipios y compartió su balance sobre el año en funciones a cargo de una de las demarcaciones mexiquenses más importantes.

Este el primer año de su segundo periodo al frente de Neza...

Sí, como bien dices, es un segundo mandato que estoy cumpliendo en este momento, es el primer informe de este segundo mandato que me corresponde entregar el 5 de diciembre.

El hecho de lograr este segundo mandato es una cuestión importante. La reelección -o el nombre que se le dio formalmente, «Gobierno de Continuidad»- todavía sigue siendo estigmatizada. Yo creo que es un tema positivo.

No es popular la reelección...

A la luz de los resultados, la gente también puede evaluar, y puede decir sí funcionó o no funcionó. El hecho de reelegir a una persona que ya le ha dado resultados antes, tiene sus beneficios. Y desde mi punto de vista, eso es lo que nos ha permitido lograr resultados en un corto plazo.

Lo veo con mis compañeros presidentes municipales que asumieron por primera vez el 1 de enero, muchos de ellos hasta este momento están terminando de agarrar las riendas de su gobierno, apenas.

¿Un año como curva de aprendizaje?

Después de un año. Porque así es, desgraciadamente, esa curva de aprendizaje, que es costosa económicamente para la propia población. Que es complicada porque muchos de los temas se van al largo plazo, o se dejan de atender porque se lleva una dinámica y de repente llega el nuevo presidente y dice «no, esto no, hay que hacer otra cosa». Y entonces es reiniciar el camino.

A nosotros la reelección nos ha permitido darle continuidad a las obras que ya teníamos en marcha, a todas las acciones que teníamos ya en marcha. Y no permitir que en ningún momento el gobierno municipal quedara inactivo. Desde el primer minuto nosotros pudimos echar a andar todo y empezamos a dar resultados.

Hábleme de la seguridad en el municipio.

En materia de seguridad logramos consolidar durante este último año muchas de las acciones que ya veníamos desarrollando.

Nuestro esquema de proximidad social que ha sido reconocido de manera contundente en varios lugares a nivel municipal, a nivel nacional e incluso a nivel internacional. Ha generado una gran expectativa por los resultados que ha dado.

Desde luego lo que a mí me interesa más es lo que la gente de Neza está pensando. Hay un elemento que nos permite más o menos tener una evaluación, que es la encuesta que levanta el Inegi. Según esta encuesta nosotros logramos mejorar en un 11.2% la percepción entre la población, particularmente en confianza. Esto quiere decir que la gente tiene hoy más confianza en la policía municipal.

Y también en el tema de la efectividad, es decir la población está calificando de manera positiva el desempeño de la policía municipal.

¿Qué ha hecho para que ese índice muestre una recuperación?

Mejoramos el equipamiento de nuestra policía, recientemente -hace mes y medio- entregamos 167 nuevas patrullas (todas con GPS), estamos en proceso de adquisición de motocicletas y de mayor equipamiento. Hicimos un convenio de colaboración con la Academia de Policía de Puebla, una de las más avanzadas a través del Plan Mérida. Avanzamos en el mejoramiento de nuestro sistema de videovigilancia, actualizando nuestras cámaras. La tecnología avanza a pasos agigantados. Por lo menos en este periodo sustituimos 400 cámaras, de última generación, son 4T, tienen mayor alcance, visión nocturna, en fin.

Es un gran reto compartir con una zona metropolitana tan compleja como la del Valle de México (según los datos oficiales, 23 millones de habitantes). Tenemos municipios con alto grado delincuencial, lo mismo algunas alcaldías de la CDMX.

Hicimos una sustitución de nuestro sistema de radiocomunicación. Durante muchos años estuvimos utilizando el sistema Matra, oficialmente autorizado a nivel nacional. Recientemente se abrió la posibilidad de migrar a Tetra, un sistema mucho más moderno. Con esto, con estas nuevas herramientas, pretendemos no sólo brindarle a la población certeza de la actuación y de los movimientos de la policía, sino también brindarles protección a nuestros propios policías.

El municipio es la capital del oriente del Estado de México, y por su ubicación no sólo tiene sus propios problemas sino que linda con otros municipios con índices graves en homicidios dolosos y presencia del narcotráfico. ¿Cómo ha lidiado con ello?

Desde luego es un gran reto compartir con una zona metropolitana tan compleja como la del Valle de México (según los datos oficiales, 23 millones de habitantes). Tenemos municipios con alto grado delincuencial, lo mismo algunas alcaldías de la Ciudad de México.

Nosotros colindamos con Ecatepec, con Texcoco, con Chimalhuacán, con La Paz, colindamos con Venustiano carranza, con Iztapalapa y con Gustavo A. Madero...

Creo que no necesitan más, con esto tienen...

[Risas.] Sí, esto hace mucho más compleja la posibilidad de alcanzar los objetivos. Es una de convivencia diaria. Los delincuentes no saben de límites territoriales. Entonces, esto nos obliga a generar estrategias permanentes, pensadas en involucrar a toda la población.

¿Hay presencia de la Guardia Nacional en Nezahualcóyotl?

Hasta este momento sólo tenemos presencia de alrededor de 40 elementos, pero no son de la Guardia Nacional propiamente, sino que son de la Sedena.

Desde luego que la Guardia Nacional deberá cumplir los objetivos para los que fue creada. Pero yo estoy convencido totalmente de que si no se fortalece a las policías locales (municipales y estatales), la Guardia Nacional no va a poder cumplir su objetivo, porque su labor es reactiva, no preventiva. Por ello, al final del día, se coordinarán con las policías locales...

¿Le ha manifestado esto al gobernador Alfredo del Mazo?

Claro, se lo he manifestado. Tengo la oportunidad de participar en las sesiones de la Conferencia Nacional de Seguridad Municipal. Esto me da la oportunidad de participar en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad, porque represento al Estado de México. Y lo que he planteado son mejores mecanismos de coordinación entre todos.

Logramos los municipios (podemos hablar de más de 400 municipios), en términos globales, que no se redujera el presupuesto. No avanzamos, lo que por lo menos fue no retroceder de manera grave.

Usted representa a un grupo importante de alcalde y munícipes del país. Una de las demandas de los municipios en los últimos meses fue mayor presupuesto en el Paquete de Egresos 2020 y que parece no fue atendida. ¿Comparte esta queja?

Totalmente. Lo que logramos con esta lucha donde participaron una cantidad importante de municipios (podemos hablar de más de 400 municipios), en términos globales, logramos que no se redujera el presupuesto. No avanzamos, lo que por lo menos fue no retroceder de manera grave.

Entonces, se sostienen los recursos del Ramo 33 (y flexibilizamos las reglas de operación), se sostienen los recursos del Ramo 28. Logramos que el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) se mantuviera en 4 mil millones de pesos, que es lo mismo que se ejerce en 2019.

¿Y en contraste dónde es qué rubros, en qué ramos se vieron afectados los municipios?

Particularmente en el tema de obra e infraestructura municipal. Se ofreció -algo que todavía no es palpable- un programa extrapresupuestal de obra e infraestructura. Esperamos que pueda ser una realidad. Pero algunos vemos esto no como una coyuntura presupuestal, sino como un problema de fondo.

¿A qué se refiere?

Yo digo que no es justo, porque hay un desequilibrio en cómo se reparten los recursos en todo el país. Tan es así que los municipios tan sólo ejercen el 4% de los recursos. El 80% lo ejerce el gobierno federal, el 16% el gobierno estatal y el resto los municipios, cuando en los municipios se atiende el 95% de las necesidades diarias de la población...

Un enorme contraste...

La educación es una necesidad sin duda, la saluda también. Pero los gobiernos municipales atienden la vida viaria de la población. Según la Constitución, donde hay un desajuste, no considera a los municipios como parte de la propia federación. En el artículo 40 y el 41 se establece que la república está compuesta por la federación y sus entidades federativas. Y deja a los municipios en estado de indefensión y como dependientes de los otros órdenes de gobierno. Y no los considera prácticamente.

Con esto ha provocado que, como las demás leyes derivan de la Constitución, que las leyes nos den el mismo trato, esa dependencia. Y ahí tienes a la Ley de Coordinación Fiscal que los recursos se distribuirán: 80% para la federación y 20% para los estados. Desde ese momento, no existen los municipios y únicamente dispone la propia ley dispone que los estados compartirán un 20% de su 20%. O sea, el 4% de los municipios.

Su propuesta no creo que sea bienvenida por los gobernadores -e incluso por el presidente-, a quienes una redistribución restaría poder.

Creo que no es perder poder, sino reconocer el papel que cada uno debe jugar dentro de la federación. Porque nosotros de ninguna manera pensaríamos en romper el pacto federal, más bien estamos pensando en cómo fortalecer ese pacto federal a partir de sumar las diferentes facultades, incluso porque ya es necesario redefinir las facultades de cada uno de los órdenes de gobierno.

Hemos encontrado respaldo en la secretaria de Gobernación. En el tema de seguridad, el propio secretario Alfonso Durazo ha manifestado esa necesidad de fortalecer las capacidades.

Nosotros estamos planteando ir a una Convención Nacional Hacendaria en donde se modifique todo esto, se modifique tanto la política fiscal como la política hacendaria, que se puedan revisar las facultades recaudatorias de los municipios (muy limitadas hoy) y al mismo que se modifique la fórmula distributiva. Eso es lo que estamos planteando, una revisión integral en favor de los municipios.

¿A quiénes ha planteado esta propuesta, alcalde? ¿Al gobernador, en la Cámara de Diputados, en Palacio Nacional?

Por lo menos de manera discursiva -para ser precisos- hemos encontrado respaldo, particularmente la secretaria de Gobernación, quien ha planteado que debe fortalecerse a los municipios. En el tema de seguridad, el propio secretario Alfonso Durazo ha manifestado esa necesidad de fortalecer las capacidades -tanto financieras como técnicas- de los municipios. En fin, sí ha habido respuestas positivas.


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