Senado
Tras la votación de Rosario Piedra, Monreal reafirma su control con la elección de Ríos-Farjat
Diferencias en el grupo parlamentario. El freno de emergencia a la Ley Napito. Rosalinda López podría desembarcar en el SAT.

Muy poco lo escucharon con atención pero lo reveló a la prensa los últimos días de noviembre. Notimex, la agencia de noticias del estado mexicano, incluso tituló así su nota: "Difícil ahora lograr acuerdos en Senado, admite Ricardo Monreal". Lo anterior luego de la elección de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

La aplastante aprobación de Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia podría dar un respiro al coordinador de Morena en el Senado, quien como el diputado Mario Delgado atraviesa por dificultades a la hora de reunir a su grupo parlamentario en cada nueva votación.

Así lo revelaron senadores de Morena a LPO: esta elección era decisiva para Monreal Ávila y su estabilidad al frente de la bancada. Y algunos aventureros aseguraron incluso que si el coordinador tenía problemas en cumplir con la agenda legislativa de Palacio Nacional podría rendir cuentas antes de tiempo por su sitio en la Jucopo, como el propio Martí Batres destapó durante el affaire de su intento de reelección en la Mesa Directiva.

Para evitar cualquier ruptura que beneficiara a la favorita de Acción Nacional que también tenía el visto bueno del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (Ana Laura Magaloni), Monreal tuvo que sortear varios vendavales sin perder el control. Para empezar con el presupuesto tras la presentación del Plan de Infraestructura, al que de último momento se borraron nueve obras del sector energético.

La respuesta de Carlos Slim no dejó lugar a dudas. "Es una mala idea desarrollar Tren Transístmico en el sureste". contrario a su costumbre, el senador de Morena evitó meter las manos en el conflicto pese a los reclamos de los empresarios y de algunos gobernadores. 

Una actitud similar asumió ante la exigencia de los petroleros de reabrir los farmouts de Pemex tras cumplir con las metas de producción que exigió la 4T. Ante el riesgo de perder buenas inversiones para la empresa productiva del estado y contra los deseos del mercado, las licitaciones siguen sin abrirse.

Empresarios entregarán su propuesta sobre el outsourcing al Senado 

Otra bomba más fue la bautizada "Ley Napito", que tiene la intención de combatir el outsourcing y a la que Monreal tuvo que frenar, ante la advertencia de una "crisis", según declaró la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial. La propuesta se mandó hasta enero, con la esperanza de que sea congelada.

Con Ríos-Farjat en el Poder Judicial de la Federación y una vacante en la dirección del SAT, los grupos al interior del gabinete podrán mover y colocar piezas importantes en la administración pública. LPO informó de la pretensión de colocar ahí a Rosalinda López, hermana del gobernador de Tabasco y esposa del gobernador Chiapas.

Poncho Romo podría desistir de más movimientos con la luz verde a su candidata en la Corte (a quien Carlos Urzúa reprochó amargamente después de su renuncia), pero los lugares en la federación son cada vez más valiosos ante la austeridad republicana. El juego de poder entre los grupos que integran el Gabinete podría sacar chispas, nuevamente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.