Recesión
AMLO afirma que la economía no está como quisiera, pero que va mejor de lo que dicen sus adversarios
Presumió que la deuda es menor a la del 2018 y que el aumento en la Inversión Extranjera Directa es histórico. Los "otros datos".

Aunque probablemente el crecimiento de la economía de 2019 se ubique muy lejos del 2% estimado por el gobierno a inicios de año, Andrés Manuel López Obrador insiste que tiene datos para fundamentar que se encuentra "mejor" de lo que dicen sus adversarios.

Esos "otros datos" a los que suele recurrir cuando se le cuestiona sobre el estancamiento de la economía -el crecimiento hasta el tercer trimestre del año fue de 0%- fueron mencionadas esta mañana: caída de la deuda, mayor consumo, inversión extranjera directa y remesas, principalmente.

El reporte del INEGI confirmó un crecimiento nulo al tercer trimestre del año

En su conferencia de este viernes aseguró que la deuda hoy en día se encuentra en 43.6% respecto al PIB, contrastando con el 44.9% reportado al cierre del año pasado. Reconoció que este nivel podría aumentar por los gastos usuales al fin de año, pero garantizó: "No pasamos del 44.9%".

Otro dato en el que se apoyó para documentar su optimismo fueron los datos de Walmart, que sirven para entender el comportamiento del consumo. En su reporte de noviembre a la Bolsa Mexicana de Valores (BVM) registró un incremento de 6.9% en sus ventas a tiendas comparables en México, siendo su mejor desempeño desde 2017.

Aunque ese mismo mes la confianza del consumidor mostró debilidad frente a otros meses, de acuerdo con datos del INEGI, el presidente destacó que aun así sigue en su nivel más alto en varios años.

El presidente recurrió a una nota del banco HSBC difundida en la prensa nacional en la que aseguraba que México era mejor lugar para vivir y trabajar que Estados Unidos, Italia y Japón. "Ahí no hubo chayote", agregó.

Habló de la I.E.D., que en septiembre sumó 26 mil millones de dólares. "No hay antecedentes de eso", aseguró. Defendió también que la inversión está creciendo, pues las remesas suman más de 30 mil millones de dólares.

El último punto que refirió es el turismo: "Hasta finales de octubre cerca de 21 mil millones de dólares. El turismo es una actividad que produce de riqueza, la distribuye y genera bienestar", dijo.

"Quisiéramos ir mejor en la economía, es un propósito, cada vez mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros", insistió el presidente en su conferencia en Palacio Nacional.

Cifras desalentadoras

Pero no todos los datos son optimistas: en el penúltimo mes del año, las ventas y la producción automotriz siguen registrando sus peores caídas, de acuerdo con datos del INEGI y la AMI. En el primer caso, fue por hasta 7% y en el segundo por 13%, en ambos casos comparados con noviembre de 2018, de acuerdo con los reportes de esta semana.

La inversión fija bruta también arroja datos negativos, con caídas consecutivas en la construcción de hasta 6% en septiembre, el último dato que este viernes dio a conocer el INEGI. En general, el indicador tuvo una caída de 6.5% frente al año anterior.

La guerra comercial EU-China detrás del crecimiento de la IED en México

En contraparte, este mismo día el instituto también dio a conocer el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior durante septiembre, con avances de 1% y 0.8% en su comparativo anual y mensual, respectivamente. Los mayores impulsos provinieron de la parte de bienes. 

No obstante, el presidente insistió sobre este tipo de indicadores que su lectura "depende de cómo se vea, se les puede dar cualquier explicación". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.