España
España podría tener un nuevo Gobierno antes de fin de año
El actual presidente, el socialista Pedro Sánchez, podría ser investido en los últimos días de diciembre. El rol del independentismo catalán.

El gobernante PSOE planea investir a Pedro Sánchez entre Navidad y fin de año. Los socialistas presionan a los independentistas catalanes ERC con una investidura rápida tras el tercer encuentro que ambas formaciones mantendrán en Barcelona. El presidente del Gobierno español ve cercano un acuerdo con ERC, aunque mostró prudencia sobre cuándo podría producirse. Lo dijo en un corrillo con periodistas durante la recepción con motivo del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

El presidente español en funciones ya tiene configurada la estructura del Gobierno de coalición con la agrupación izquierdista Podemos, tal y como anunció, y destacó que lo fundamental es llegar a un acuerdo con ERC, sin fijar fecha a una posible investidura. "Puede ser la semana del 16, las de 28 o la del 1 de enero", dijo sin descartar la celebración antes de fin de año. Otro dirigente socialista, conocedor de las reuniones, afiló más con los días asegurando que, aunque "todavía no hay fecha oficial fijada", ya se especula con celebrar el pleno de investidura el 27 de diciembre.

[El PSOE presionará a ERC para cerrar un acuerdo antes de reunirse con el Rey]

Así, la primera votación se realizaría un día después, el 28, y la segunda vuelta por la que Sánchez saldría investido con la abstención de ERC se produciría el día 30 de diciembre. De ser así, Sánchez se tomaría las uvas en La Moncloa ya investido presidente. Atendiendo a este cálculo, las mismas fuentes valoran que la toma de posesión podría celebrarse el día 2 y el anuncio del nuevo Gobierno el día 3 de enero.

Para conseguir el apoyo de ERC en tres reuniones, los socialistas avanzaron en estos corrillos que perfilan una propuesta para articular el "instrumento" que encauce el conflicto con Cataluña y que pondrán sobre la mesa a los republicanos este mismo martes. A pesar de no adelantar nada del contenido, desde Moncloa recalcaron que "será dentro de la Constitución y cumplirá la legalidad vigente. Se hará público en cuanto se llegue al acuerdo", insistieron los socialistas. "Existen vías de diálogo dentro de la Carta Magna", destacó la ministra Carmen Calvo en otro corrillo con periodistas.

El jefe del Ejecutivo en funciones no se olvidó de hacer un llamamiento a Ciudadanos, para que apoye la investidura gratuitamente (ya que hasta el momento no ha habido ninguna proposición formal) y agradeció el trabajo que está realizando el PSOE con Unidas Podemos. "No va a haber terceras elecciones", dijo rotundo. Sánchez volvió a repetir que se abre una etapa "ilusionante" con el Gobierno de coalición y que "puede resultar inspirador para la izquierda europea", zanjó.

Batet defendió la Carta Magna para mantener un "proyecto común integrador"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, defendió este viernes el papel que debe desempeñar la política para "mantener un proyecto común de futuro" que "amplíe" su "capacidad integradora" y defendió la Constitución como único "marco" en el cual "actuar y ejercer nuestras funciones".

En el Salón de Pasos Perdidos del Congreso y en presencia del presidente del Gobierno en funciones, de miembros del Ejecutivo, principales autoridades institucionales y líderes políticos, Batet advirtió de que "si las palabras" de la Constitución de 1978 "no encuentran un soporte en la vida social y política, si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado".

Podemos podría esperar hasta enero

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, puede esperar hasta enero, si con ello hay Gobierno. Iglesias dijo, a su llegada al Congreso, que le gustaría celebrar la investidura "antes de Navidad o de fin de año", aunque señaló que lo importante es que haya un Ejecutivo: "Si tiene que ser en enero, que sea en enero". El dirigente no se quedó a los corrillos con los periodistas que tuvieron lugar después del acto y tampoco quiso responder a las acusaciones de los abogados expulsados por la formación tras investigar posibles irregularidades sobre la financiación de la formación.

El PP se mantiene en el 'no' a Sánchez

Los dirigentes del PP se mantienen en el 'no' a Sánchez e insisten en que los socialistas están "blanqueando" a Podemos y a los independentistas. El PP se opondrá a la "agenda de ruptura" que pretende el líder socialista. "Venimos a reivindicar la Constitución y creo que cualquier plan que conocemos por Pedro Sánchez va contra la Constitución", dijo Pablo Casado.

El líder del PP lamentó que Sánchez haya "elegido a los enemigos de la Ley Fundamental", en una decisión "libre, meditada y deseada" dado que, según dijo, es la "cuarta vez que lo intenta" desde 2016. "La responsabilidad es suya y nosotros somos absolutamente incompatibles con cualquier alternativa que él plantee que cuente con los que quieren acabar con nuestro sistema constitucional", avisó.

Ciudadanos pide a Sánchez que mire a la derecha

Lejos de acercarse al PSOE, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, volvió a pedir a Sánchez que pacte con los partidos "constitucionalistas", el PP y Cs, y no con formaciones nacionalistas. "Seguimos insistiendo en ese acuerdo a tres" para sumar una mayoría parlamentaria de 221 escaños y sacar adelante no solo la investidura, sino "un acuerdo de legislatura", recalcó.

La portavoz de Ciudadanos dijo a los periodistas que aún no ha recibido una respuesta de Sánchez a su carta pidiéndole una reunión con Cs y PP. "Vamos a seguir insistiendo en esa reunión a tres porque es la propuesta más sensata y la más necesaria", señaló, afirmando que un acuerdo entre el PSOE, el PP y Cs es "el único que puede dar estabilidad al país, cerrar la puerta en las narices a los nacionalistas y abordar las reformas" que necesita España.

Vox pide poder disentir del consenso

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, pidió este viernes poder disentir del consenso establecido citando el derecho recogido por la Constitución a la libertad de opinión y por tanto poder "disentir del consenso establecido, del discurso único" y "poder decir las cosas que otros callan o manipulan". "Es un día para reivindicar el artículo 20 y el derecho a la libertad de expresión, la libertad de opinión, a poder disentir del consenso establecido, del discurso único y poder decir las cosas que otros callan o manipulan", dijo el dirigente de Vox. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.