Conflicto
Empresas buscan a jueces que acepten ampararlos contra nuevos lineamientos de energía limpia
Aunque algunos recursos ya han sido admitidos, la presión de Nahle y Bartlett podrían imponerse. Las trabas para el sector privado.

Luego de las modificaciones que Rocío Nahle realizó en los Certificados de Energía Limpia (CELs), los empresarios acudieron a la vía legal para revertirlos, sin embargo, fuentes cercanas  a LPO relatan las dificultades que se están encontrando por la resistencia de algunos jueces.

  El decreto para modificar los lineamientos de estos certificados entró en vigor a finales de octubre, desde entonces los empresarios del sector cumplieron su amenaza de buscar ampararse, sin embargo, una fuente cercana al proceso explicó que no ha sido un camino sencillo pues muchos jueces no quieren tomar ese tipo de casos: "Es ponerse entre la espada y la pared: podrían favorecer a los privados, pero se echarían al gobierno encima", advierten.  

Empresarios se ampararán contra los nuevos lineamientos en energía limpia impuestos por Nahle

La misma fuente reconoció que son "pocos" los jueces que podrían aceptar este tipo de casos y hasta el momento, a pesar de 20 amparos interpuestos ante tribunales, son pocos los que han tenido efectos, tal es el caso del juez octavo de distrito en materia administrativa, que admitió a trámite el amparo 1724/2019. 

De acuerdo con Expansión, al menos siete juzgados en materia administrativa recibieron las demandas de amparos, pero fueron declinados bajo el argumento de que son temas que el corresponden a otros juzgadores especializados en competencia Económica.

La CFE no estará dispuesta a ceder

A pesar de los argumentos en contra del sector privado, quienes conocen de este proceso afirman que aún si estas empresas pudieran encontrar jueces que decidieran aceptar el caso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, acompañado de Nahle, están dispuestos a dar una ardua batalla. "Tienen un objetivo muy claro que es fortalecer la electricidad por medio de la CFE y también fortalecer a esta empresa, por lo que actuarán hasta las últimas consecuencias", explican a esta redacción.

Hay que recordar el pleito con el que arrancó Bartlett contra los contratos de siete gasoductos, a los que calificó como "leoninos". El directivo estuvo dispuesto a llegar hasta tribunales internacionales, a pesar de que muchos especialistas en el tema afirmaban que los privados tenían más elementos de ganar. No obstante, se trataba de una batalla de años que al final tuvo un desenlace en que ni la comisión ni las empresas salieron perdiendo.

Manuel Bartlett, director de CFE

En este caso, los ejecutores de la política energética de la 4T consideraron que sin los certificados de energía limpia sería otra vía de cortar gastos y fortalecer las finanzas de la CFE.

 El argumento de Nahle es que la compra y venta de CELs podría generar especulación en el mercado y, como consecuencia de ello, se registraron incrementos en el precio de la energía producida con fuentes limpias y de las tarifas, lo que afecta a los consumidores finales.  

El 29 de octubre se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que, entre otras cosas, favorece a la CFE pues ya no tiene que recurrir al mercado a comprar estos certificados para cumplir con la cuota de energía renovable, sino que lo hacen empresas administradas por el Estado. 

Slim tendrá que regresar a CFE hasta US$ 57 millones por el acuerdo con Manuel Bartlett

A través del CCE,  empresarios advirtieron que esta medida acarreaba diversas consecuencias que afectan el desarrollo del sector y ponía en riesgo inversiones - nacionales e internacionales- por más de $9 mil millones de dólares que se anclaron en las reglas originales de los CELs".

El origen de estos certificados fue el de incentivar las inversiones en energías renovables. Especialistas del sector afirman que se trata de un incentivo correcto, aunque reconocen que no es la única vía para lograr este objetivo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.