Guerra comercial
Un Nobel de Economía prevé una recesión mundial por la política comercial de Trump
"Está destruyendo la reputación de EU", afirmó el economista y autor estadounidense Robert Shiller.

 El estadounidense Robert Shiller, ganador del Premio Nobel de Economía en 2013, cree que la economía mundial se acerca rápidamente a una recesión global producto de las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Vendrá una recesión, estoy bastante seguro de ello", afirmó el economista de la Universidad de Yale en una entrevista publicada esta semana por el periódico económico alemán Handelsblatt.

Las medidas arancelarias de Trump, anunciadas en muchos casos de modo imprevisto y a través de Twitter, están generando desconcierto global. No solo la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China está golpeando a la economía mundial, sino también medidas como la aplicación de barreras del 100% a bienes franceses por la "tasa Google" o la reimposición de aranceles contra el acero y aluminio de Brasil y Argentina anunciados en los últimos días.

"El temor a una escalada de estos conflictos está destruyendo planes completos de negocios de muchas empresas a nivel mundial. Esto puede derivar rápidamente en una recesión, no solo en Estados Unidos", señaló Shiller, uno de los economistas que en su momento advirtieron sobre la burbuja inmobiliaria que derivó en la crisis financiera del 2008.

La economía global está sufriendo una desaceleración sincronizada a nivel global. Según el FMI, la desaceleración afecta al 90% de los países y podría tener un impacto global de 700.000 millones de dólares (637.000 millones de euros) en 2020.

Trump anuncia que los cárteles no serán designados como organizaciones terroristas

La economía estadounidense, sin embargo, aún exhibe signos de fortaleza y este año Trump pudo presumir de alcanzar la tasa de paro más baja en medio siglo. Shiller cree que la economía estadounidense "es fuerte a pesar de Trump, no gracias a él".

"La tendencia ya lleva un tiempo. Comenzó con Barack Obama y continúa. Trump no está haciendo ningún milagro. Al contrario, su política económica es peligrosa", señaló el economista norteamericano. "El presidente está destruyendo la reputación de Estados Unidos. Una reputación que ha llevado medio siglo construir".

Según Shiller, "las acciones americanas están sobrevaloradas" y podrían sufrir en algún momento una corrección. Sobre todo en el sector inmobiliario. Sin embargo, el economista no se atreve a dar fechas precisas sobre cuándo podría revertirse la tendencia. "¡Si lo supiera! Los economistas no tenemos la mejor reputación en lo que refiere a pronósticos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.