Crisis en Bolivia
La oposición cree que Ebrard pidió a Evo que abandonara México por presiones de Trump
En privado, la cúpula del PAN dice que el canciller solicitó al ex presidente boliviano que se fuera del país como gesto para que Trump no declare a los carteles como "terroristas".

 La salida de Evo Morales hacia Cuba en la mañana del viernes, tras casi un mes en territorio mexicano en calidad de asilado, disparó todo tipo de hipótesis y conjeturas sobre cuáles fueron las causas de esta abrupta decisión, y la oposición está segura que la 4T tuvo mucho que ver.

En reuniones privadas, la cúpula del Partido Nacional insiste que fue el propio canciller Marcelo Ebard, presionado por la amenaza de Trump de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, quien le habría pedido al ex presidente de Bolivia que se retirara del país.

Líderes del PAN especulan que el gobierno de EU podría haber exigido la salida de Morales, a quien Trump dedicó un tuit celebrando su remoción del poder tras el golpe cívico-militar en Bolivia, para no avanzar con la recategorización del narco, o que la propia administración de AMLO habría tomado la iniciativa como señal de buena voluntad hacia los EU.

Trump anuncia que los cárteles no serán designados como organizaciones terroristas

Los dirigentes panistas destacan además la sincronicidad entre la partida de Evo y el anuncio de ayer por la tarde de Trump diciendo que finalmente no designaría a los cárteles como terroristas debido al "respeto" que siente por AMLO, quien precisó "ha trabajado muy bien con nosotros"

Un día antes, durante una entrevista con el diario El Heraldo de México, el ex presidente de Bolivia había revelado que Ebrard le había pedido tras su llegada que no se metiera en la política mexicana. Dijo además que nunca se había visto con López Obrador durante toda su estancia en el país.

Desde su llegada a México el 12 de noviembre, Morales ha responsabilizado en numerosas ocasiones a los Estados Unidos por las protestas que culminaron en su renuncia, y aseguró que tampoco quieren que regrese a su país.

Bolivia y el "Lado B" del nuevo militarismo en la región

Por el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores apenas se limitó a confirmar ayer por la tarde la noticia de la partida de Evo, diciendo que la única información disponible que tenían había sido proporcionada por el entorno del ex presidente, que les había informado que se trataba de un viaje "temporal".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.