Diplomacia
López Obrador sobre embajador en Argentina: "Todos cometemos errores, hay que escucharlo"
Afirmó que el caso lo atenderá Ebrard, pero pidió que no haya linchamiento público. Relató anécdota que él pasó en una librería.

El caso del embajador en Argentina, acusado de robar libros, ya lo atiende la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrard, pero esta mañana de lunes, el presidente López Obrador que el caso debe analizarse sin linchamientos, pues afirmó que puede tratarse de un error.

El escandaloso evento se puede constatar en el video que trascendió en medios donde se observa al diplomático Ricardo Valero Recio Becerra tomando un libro de una famosa librería de Buenos Aires sin pagarlo, sin embargo, fue delatado por la alarma de seguridad.

En la 4T dicen que el embajador en Argentina tiene pérdidas de memoria y por eso robó un libro

En su conferencia matutina se le cuestionó al presidente cómo fue la elección para embajador en el país sureño y qué medidas tomaría al respecto. Respondió indicando que el tema correspondía a Relaciones, pero respaldó su decisión de poner a Valero como representante de México: "Es un internacionalista de primer orden", afirmó.

Sobre él, relató que se trata de "una persona con una trayectoria limpia en política exterior. Es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura", enumerando algunos de los puestos claves que ha tenido en el gobierno y la política mexicana.

"Se da este caso lamentable, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué procede", informó. Pero el presidente también pidió que no haya linchamientos públicos, pues afirmó que "todos comenten errores".

La defensa del embajador ya operaba desde ayer. El entorno cercano al embajador afirmaba que se trataba de un caso de pérdida de memoria de corto plazo, por lo que ya avisaban que se trataba de un error por olvido: "Es como Dory, la amiga de Nemo", decían.   

Esta mañana, como intentando quitarle peso al acontecimiento que puso al embajador mexicano en el centro de las críticas, el presidente compartió una anécdota que le ocurrió en la librería Gandhi, en donde dice que alguna vez, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad electo, hubo un mal entendido similar. 

 Explica que ocurrió cuando asistió a dicho establecimiento para reunirse con una persona. En su espera, un hombre le regaló un libro. "No llegó el invitado y me salí con el libro en la mano y me detuvieron. Me pidieron que yo presentara la nota, les dije: me lo acaban de dar. -No pues no lo puede sacar-. A la semana regresé a la misma reunión y se enteró el dueño de la Gandhi y va y me ofrece disculpa y me lleva diez tomos de la historia de la Ciudad de México de Fernando Benítez como desagravio. Tengo ese antecedente", refirió.

"Digo esto para que se trate esto en su dimensión, que no se destruya la dignidad de las personas, que cuidemos eso. Y sí hay errores, todos cometemos errores. ¿En dónde está la perfección? Tal vez en la naturaleza, en el creador, pero somos seres humanos. Dimensionar las cosas y que sea Relaciones quien resuelva", agregó.

El embajador de México en Argentina fue denunciado por robar un libro en Buenos Aires

Fue este domingo cuando estalló en medios el caso ocurrido el pasado octubre. El canciller Marcelo Ebrard informó al respecto que solicitó Comité de Ética analizar el caso. "Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.