Hidrocarburos
Octavio Romero dijo que Quesqui es un campo "gigante" y que gustará a las calificadoras
Estimó reservas petroleras por hasta 200 millones de barriles. Y afirmó que avanza la producción de 20 pozos prioritarios para Pemex.

Octavio Romero asegura el plan de revertir la caída de la producción petrolera está dando resultados y promete mejores cifras para el año próximo con la incorporación de nueva producción y mayores reservas petroleras, lo que, en su opinión, deberá gustar a las agencias calificadoras, que amenazan con quitarle el grado de inversión a Pemex.

Luego de la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por plataformas petroleras, esta mañana ofreció un espacio para hablar sobre los avances del plan energético. Ahí, el directivo de Petróleos Mexicanos garantizó que este año ya se puede hablar de un ligero repunte en la producción.

Pemex encuentra mega yacimiento y mejoran chances de cumplir metas de producción

Con gráficas sobre el comportamiento de la producción, recordó que el 2018 cerró en un millón 700 mil barriles y para el 1° de este mes ya hay una producción de un millón 712 mil barriles y que, para el día de ayer, 8 de diciembre, ya subía a 1 millón 719 mil.

"El esfuerzo implicó revertir la caída, estabilizar y lograr ligero repunte y lo mismo pasa con el gas", apuntó. Enfatizó que, con esta dinámica, esperan cerrar el año con un total de 1 millón 770 mil barriles, eso debido a que afirmó que entrarán a producir varios pozos de los 20 nuevos anunciados para este año. Sin embargo, este dato significaría un recorte frente al pronóstico de septiembre, cuando la empresa afirmó que el año cerraría en 1.833 millones de barriles diarios. 

En contra corriente con lo que han señalados especialistas del sector, que afirman que existe un retraso en la exploración de los campos, Romero Oropeza afirmó que el resto de los campos ya estarán listos en enero, con lo que la perspectiva para las próximas semanas es que haya un aporte de 1 millón 800 mil barriles -la meta para el cierre de 2020 es llegar a los 1.9 millones-

El director de la petrolera mexicana también destacó que esta administración logrará incrementar las reservas petroleras. Para este año afirmó que lograrán incorporar hasta 2,400 millones de barriles en reservas 3P.

Aquí aprovechó para destacar el descubrimiento del yacimiento Quesqui, en Tabasco, el cual afirma que se trata de un campo "gigante" al estimar reservas por 500 millones de barriles, pero agregó que las reservas podrían ser mayores ya que están perforando otro pozo delimitador, lo cual podría extender a Quesqui.

La expectativa es que en un par de años sea el pico de producción y ahí estarían produciendo hasta 110 mil millones de barriles diarios, pero de confirmarse los hallazgos en el otro pozo, podrían agregar hasta 200 millones adicionales, 135 mil barriles diarios de aceite y 400 millones de pies cúbicos de gas.

"Para este año pensamos incorporar 500 millones de reservas 1P y esto es muy importante para las calificadoras, que ponen mucha atención a eso", afirmó Romero Oropeza. Un mensaje que responde a las expectativas del mercado, que apuntan a que en los primeros meses del año entrante habrá otra baja en la nota crediticia de Pemex, lo que implicará que pierda su grado de inversión.

Romero compra siete plataformas para explorar yacimientos en el Golfo

Aunque no fue certero sobre si este hallazgo ayudará a cambiar su nota crediticia, afirmó: "Seguramente les va a gustar, porque que una empresa petrolera que incrementa sus reservas le dará viabilidad a su negocio y entre más reserva tiene una empresa, más años tiene asegurada su producción, desde luego que esto es una buena noticia en relación con Pemex", afirmó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.