Indicadores
La inflación subyacente cede y el mercado se alista para un último recorte de tasas en el año
En noviembre la tasa anual inflacionaria se ubicó por debajo del 3%. A su interior, la subyacente alcanzó su nivel más bajo desde marzo.

 En noviembre, la inflación se ubicó en 2.97%, su nivel más bajo en los últimos tres años, pero el dato más relevante para el mercado es que el componente subyacente está cediendo, dando más fuerza a la proyección de que el Banco de México (Banxico) cerrará el año con un recorte de tasas.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un avance de 0.81% frente a octubre, en ese sentido, la inflación subyacente mostró una variación mensual de 0.22% y de 3.65 anual, descendiendo por quinto mes consecutivo a su nivel más bajo desde marzo.

Esquivel y Heath vuelven a cuestionar el tono restrictivo de Banxico: "Es una postura insensible"

Hay que recordar que este componente determina la inflación de largo plazo y está más expuesta a la volatilidad de los precios. A su interior, elementos como colegiaturas se mostraron sin cambios frente al mes pasado, lo mismo que en mercancías no alimenticias. Acaso el incremento más fuerte se vio en Otros Servicios en 0.55%.

El componente subyacente ha estado en el centro de las preocupaciones dentro de la junta de gobierno del banco central, como uno de los elementos que inhibe recortes más fuertes en la tasa de interés. En su última reunión, como se pudo leer en las minutas, los funcionarios coincidieron en la persistencia que ha mostrado en lo que va del año.

El mismo subgobernador Jonathan Heath, que ha empujado recortes en la tasa de interés por 50 puntos base y no 25 como se ha decidido finalmente, argumenta que debido a este factor todavía se amerita una política restrictiva.

Al interior de Banxico se explican esta resistencia debido a que hay mayores presiones en los precios de los servicios distintos a la vivienda y en las mercancías alimenticias, debido en parte a los efectos indirectos de los incrementos de los precios de los energéticos en el segundo semestre del año pasado y los aumentos salariales desde principios del año, los cuales también inciden con rezago.

En su última reunión, un miembro comentó que su comportamiento en los próximos trimestres dependerá de la interacción de los efectos indirectos de los aumentos en precios de los energéticos y en salarios, con los efectos de la mayor holgura en la economía.

Banxico anticipa que la economía mexicana podría entrar en terreno negativo en 2019

Pero debido a los descensos que ya acumula este rubro, analistas de Ve por Más consideran que es posible anticipar que el próximo 19 de diciembre, su última junta del año, Alejandro Díaz de León y su equipo harán otro recorte en 25 puntos base, para ubicar la tasa de interés en 7.25%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.