Diplomacia
Salida de Evo a Cuba baja la tensión de un sector de militares con AMLO
Encinas no descartó que el expresidente de Bolivia regrese a México o se mude a "otro país". Molestia en las Fuerzas Armadas.

Esta tarde Alejandro Encinas informó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, regresará a México una vez que termine sus anunciadas visitas a Cuba y Argentina. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el boliviano pueda residir en otro país.

"Él tomará sus definiciones de su permanencia en el país o su tránsito a otro país que le de igual bienvenida o le de asilo, y en eso nosotros seremos respetuosos de sus derechos", dijo Encinas Rodríguez, funcionario de la Secretaría de Gobernación.

LPO supo que en el Palacio de Cobián de la Segob la alerta roja estas semanas pasó a amarilla luego de que varios miembros de la cúpula militar manifestaron al Gabinete de Presidencia su preocupación y "franca molestia" ante la presencia del exmandatario de Bolivia en nuestro país, debido -justificaron- a que dicho asilo es un "caos en seguridad".

La oposición cree que Ebrard pidió a Evo que abandonara México por presiones de Trump

De acuerdo con la misma fuente, en las Fuerzas Armadas no vieron con buenos ojos el arribo de Evo y centraron su análisis en los riesgos ("retos", el término que usan los militares) que implica ofrecer protección. Incluso, los guardias y gastos de los que dispuso hasta este jueves el expresidente contrastan con aquellos de los que hace uso diariamente el presidente López Obrador.

A su vez, los militares manifestaron en Palacio Nacional que el activismo de Evo pone en peligro la diplomacia y la seguridad del país ante la inconformidad de la DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos que respaldan a Jeanine Áñez y los militares anti-wiphala.

Motivo por el que de hecho desde la Cancillería mexicana ya se habla de un trueque diplomático: dejar que Morales Ayma se refugie en Argentina a cambio de que Trump se desistiera -como lo hizo- de declarar organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos. Al parecer, con la partida de Evo a Cuba se relajó la tensión creciente, aunque de volver el exmandatario tendría que tranquilizar nuevamente AMLO a las Fuerzas Armadas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.