Análisis
Dudas en el mercado sobre Quesqui: "Hay un timing más político que técnico-comercial"
Especialistas señalan desde falta de certezas en las reservas hasta procesos burocráticos. Ya hablan de resultados menores.

Como ocurrió en otras administraciones, el descubrimiento de un nuevo yacimiento por parte de Pemex fue anunciado con bombo y platillo. Octavio Romero dice que Quesqui se trata de un pozo "gigante" y gustará a las calificadoras, pero los especialistas del sector avisan que hay una serie de irregularidades que lalimentan el escepticismo. 

El pozo, localizado en Tabasco, aportaría 500 millones de barriles diarios a las reservas petroleras.  En la mañanera de hoy lunes, Romero Oropeza confirmó que aún se están explorando los pozos delimitadores y afirmó que, de comprobarse las primeras proyecciones, podrían sumarse otros 200 millones. "Seguramente les va a gustar a las calificadoras porque Pemex incrementará sus reservas", agregó con optimismo desde Palacio Nacional.

En diálogo con LPO, expertos coinciden en que son datos "apresurados" pues aún faltan algunos pasos para que la petrolera realmente pueda tener una proyección. "Le ganaron las ansias a esta administración y a Pemex", dice el consultor Gonzalo Monrroy.

Pablo Medina, vicepresidente de Wellingence Energy Analytics, agrega que para hacer este tipo de proyecciones se requiere al menos haber perforado cinco pozos de este tipo: "Las grandes petroleras suelen perforar muchos más pozos. Es acelerado el anuncio cuando ni siquiera han acabado de perforar el primer delimitador".

Ambos especialistas coinciden: "Se están precipitando al decir que serán 500 millones de barriles y muy probablemente van a ser menos. Por ahora solo es una proyección vaga, pero deben pensarse estos datos a la baja".

Octavio Romero, director de Pemex

Hay otro tema más administrativo que Romero Oropeza se está brincando, en consideración de los expertos: la presentación del plan para este pozo ante el regulador, lo cual también requiere una serie de requisitos previos que pueden tardar aún meses.

"Para que un recurso se vuelva reserva probada hay un trecho que implica hacer estudios, más exploraciones. Y hasta que no veamos a Pemex presentando un plan de desarrollo es difícil hablar de reservas probadas, y eso es fundamental para reducir la incertidumbre", dice Medina.

Monrroy agrega que para certificar reservas implica un proceso en el que un agente independiente tiene que hacer esa valoración "y es un proceso que puede demorar varios meses", añade. Además, aclara que el dato que ofreció esta mañana la 4T -sobre las reservas que daría Quesqui- las está tomando a partir de las pruebas iniciales de producción, que explica que solo determinan la presión que existe en el pozo.

Un timing curioso

Para Medina, la premura con que se dio el anuncio a pesar de la falta de estos detalles habla de que "es un timing curioso, más político que por razones comerciales", considera que trata de llamar la atención del mercado, de calificadores para decir que su plan es viable.

"Pero la realidad es que va a ser insuficientes los esfuerzos. Ya vienen retrasados en los campos y las metas de producción puede que no se cumplan", agrega.

En la lectura de Monrroy ese anuncio solo indica una cosa: "que los esfuerzos de austeridad republicana que está beneficiando tanto a Pemex, en realidad sigue sin dar resultados". Y ya pone en duda que las expectativas para este año se cumplan.

Pemex encuentra mega yacimiento y mejoran chances de cumplir metas de producción

El directivo aseguró que cerrará el año en un millón 770 mil barriles diarios, lo que ya implicaba un recorte en las proyecciones de la misma petrolera en septiembre. Monrroy aseguró que, si bien aún faltan los datos de diciembre, es posible que terminen por debajo de eso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.