Argentina
Macri entrega el gobierno con un superávit primario de 25 mil millones
El acumulado del año fue positivo por el 0.1% del PIB, pero como los intereses de deuda casi se duplicaron, el déficit total fue 2.7%

 El Ministerio de Hacienda informó este lunes que el resultado fiscal primario del sector público de noviembre fue deficitario por apenas $6,397 millones, lo que implicó una mejora del 81% frente al rojo primario de $33.770 millones de igual mes de 2018.

Con $67,269 de intereses netos de deuda pública en el mes (72% más que en noviembre del año pasado), el resultado financiero total fue deficitario por $73,666 millones, apenas 1.1% más que en el onceavo mes de 2018. Medido en términos reales, significó una mejora del 33% interanual.

En consecuencia, en los primeros once meses del año el superávit primario acumulado alcanzó los $25.022 millones, lo que representa 0.1% del PIB y una ostensible mejora respecto del déficit de 1.4% del PIB de igual período de 2018.

"El resultado primario acumulado a noviembre se ubica en línea con aquellos años en los que se alcanzó el equilibrio fiscal", destacaron en el equipo de Lacunza. La performance supera con creces las expectativas del mercado, que estimaban hacia fin de año los gastos superaran a los ingresos estatales por el 0.6% del PBI.

"Es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros once meses del año", resaltaron en Hacienda.

En cambio, cuando se consideran los $619,026 millones de intereses netos de deuda acumulados entre enero y noviembre (que aumentaron 87.6% hasta casi duplicar el servicio de deuda), se observa un resultado total deficitario por $594,004 millones, 11% peor que hace un año en términos nominales pero 25% mejor en términos reales.

Como porcentaje del PBI pasó de un rojo del 3,6% en los primeros once meses de 2018 a un déficit financiero del 2.7% del PBI.

En su último comunicado al frente de Hacienda, Lacunza destacó que " El equilibrio fiscal es clave para el desarrollo sostenible: el desequilibrio fiscal crónico nos llevó a altos impuestos y altas tasas de interés que dificultan la inversión y nos hicieron vulnerables a shocks externos".

"Con un fisco equilibrado, podremos reducir la deuda, facilitar la lucha contra la inflación, reducir la tasa de interés y permitir un aumento de la inversión y del crecimiento. Venimos bajando el déficit y el gasto de manera sostenida. Cuando cierre 2019, habremos bajado el gasto en casi 6 puntos del PIB en cuatro años, algo sin precedentes", señaló.

"En función de la proyección actual de recaudación tributaria del mes de diciembre, y el programa de pagos establecido, estimamos que en 2019 el sector público no financiero tendrá un déficit primario de en torno de $ 93,000 millones (0.4% PIB)", agregó.

El déficit de noviembre

El mes pasado los recursos tributarios crecieron 58% interanual lo que implicó el mayor crecimiento nominal y real del año, lo que contrasto con la evolución acumulada durante los primeros once meses, que estuvo cinco puntos por debajo de la inflación. En tanto que, los recursos no tributarios y de capital también crecieron al 58% interanual.

Por su parte, los gastos primarios crecieron un 40.3% en comparación con noviembre del año pasado. Si se tiene en cuenta la inflación, esto implicó una caída de más de 7 puntos porcentuales. En consecuencia, se encadenaron 24 meses de caída real del gasto y 29 meses seguidos con ingresos superiores a los gastos. En el año, el diferencial de crecimiento entre recursos y gastos asciende a 13 puntos porcentuales.

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones mostraron una suba de 55% respecto de igual mes de 2018, principalmente por el ajuste en los haberes que dispone la Ley de Movilidad. Y la asignación universal mostró un crecimiento superior al resto debido a la decisión de otorgar un incremento de 46% en marzo a cuenta de la movilidad del año.

En tanto, los gastos de operación crecieron 26% interanual con un alza de los salarios del 31% y de las erogaciones en bienes y servicios de un 11%.Por su parte, las transferencias a Universidades aumentaron 27% interanual y las transferencias a Provincias aumentaron 160%.

Finalmente, el resto del gasto corriente mostró un alza de 13% interanual, principalmente por la contención en el gasto en subsidios. Yos gastos de capital alcanzaron $19,000 millones (5% por debajo del promedio mensual de 2019) y 60% en términos reales por debajo del gasto en inversión de igual mes del año pasado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.