Acuerdo
AMLO confirmó que los negociadores del T-MEC firmarán los cambios al acuerdo
Aún falta la espera de la ratificación de los Congresos. En EU, Ross asegura que la aprobación está a "milímetros".

 Una vez resueltos los temas más espinosos del T-MEC, vinculados a reglas laborales, reglas de origen y acero, los representantes negociadores de los tres países que conforman el acuerdo se reunirán este martes para firmar estas negociaciones, mientras que en Estados Unidos se perfila la pronta ratificación en el Congreso.

"Ayer me informaron que habían decidido aceptar la invitación de que se firme aquí en México este acuerdo y que venían de Estados Unidos y Canadá para hacerlo. Vamos a esperar y ya les informamos en el transcurso del día en qué condiciones se va a suscribir este acuerdo. Que considero va a ayudar mucho a la economía nacional porque significa inversiones", dijo el presidente.

T-MEC: confirman visita a México de Jared Kushner, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer

Debido a este encuentro, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cambió su agenda, posponiendo su visita a Sonora, donde se encontraría con los padres de los infantes que fallecieron en el incendio de la guardería de la ABC. El encuentro ahora ocurrirá el próximo jueves.

La firma de hoy es a un acuerdo inicial, ya que aún falta la ratificación de los Congresos de México, Estados Unidos y Canadá. En el caso del mexicano, el pasado domingo Marcelo Ebrard y Jesús Seade acudieron al Senado para exponer estas modificaciones, las cuales fueron aprobadas por los legisladores, por lo cual hay un acompañamiento que garantizaría que sea aprobado sin contratiempos en su momento.

En cuanto al estadounidense, esta misma mañana la cadena Fox News informó que el representante de Comercio de ese país, Wilbur Ross, afirmó que se está a "milímetros" de que haya un consenso en la Cámara de Representantes para someter al acuerdo a votación y aprobarlo. Una vez ocurra eso, el proceso correspondería a los canadienses.

"Tenemos que esperar estas horas, pero ya hay un acuerdo inicial entre los gobiernos. Falta la aprobación de los congresos, en el caso de nuestro país, vamos de la mano, estamos trabajando juntos tanto el Senado como el Ejecutivo", dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

El mandatario relató las trabas que ha tenido el acuerdo, desde las exigencias de los demócratas sobre el tema laboral, principalmente en cuanto a fijar un mecanismo para verificar que el país cumple con las nuevas reglas laborales, sobre lo cual, el presidente insiste que México cumplió.

Narró que luego abrieron un asunto relacionado con el acero, relacionado con la exportación del acero mexicano que tenía que producirse en México y en América del Norte, "ya también se llegó a un acuerdo en esta materia.

Negociadores del T-MEC habrían logrado un acuerdo que aproxima su ratificación en EU

"Luego algo parecido sobre el aluminio. Otro tema que les importaba y que salió como añadido lo de derechos humanos. Se planteó también resolver asuntos de medioambiente, con lo cual no tuvimos problemas porque estamos más avanzados en esa materia legalmente que EU y Canadá", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.