T-MEC
Pelosi anuncia votación para ratificar el T-MEC
Tras meses de negociaciones e inquietud de ambos bandos, la líder demócrata finalmente da luz verde para su aprobación.

A más de un año de que fuera firmado por Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau, y Donald Trump, el T-MEC finalmente llegará al Congreso de los Estados Unidos. Así lo anunció la mañana del martes la presidenta de la Asamblea de Representantes, Nancy Pelosi.

"Este es un acuerdo transformador", aseguró el presidente del influyente comité de medios y arbitrios, Richard Neal, quien estuvo a cargo de las negociaciones con México y con la Casa Blanca. "Es un machote, yo creo, para futuros acuerdos".

"Parece que habrá buen apoyo de los demócratas para el USMCA. ¡Eso sería estupendo para nuestro país!", celebró Donald Trump. 

Una hora antes, la líder demócrata apareció junto a los miembros del Comité Judicial y Comité de Inteligencia para presentar los cargos oficiales contra Trump, quien ha acusado a Pelosi de retener de manera innecesaria el acuerdo comercial. Para los demócratas también es clave aprobar el T-MEC antes de cerrar el año.

"Es una victoria para los trabajadores de Estados Unidos", dijo la congresista. "Nos da mucho orgullo avanzarlo [ante el pleno]".

Durante meses los congresistas presionaron a la administración de Andrés Manuel López Obrador con el asunto de la aplicación de la nueva reforma laboral que el Congreso mexicano aprobó. Pelosi exigía inspectores en las fábricas mexicanas para garantizar el cumplimiento de la ley.

Este martes, el líder sindical Richard Trumka se sumó al apoyo por el T-MEC. "Por primera vez, realmente habrá estándares laborales aplicables -incluyendo un proceso que permite la inspección de fabricas y establecimiento que no estén a la altura de sus obligaciones".

El subsecretario Jesús Seade envió un mensaje a Trumka: "No puedo decir que fue un placer porque tú eres muy DURO, mi amigo. Pero sin duda fue un gran honor trabajar contigo en tantas reuniones e indirectamente, pues tú estás muy comprometido y eres derecho como un dado. El USMCA final es grandioso para los trabajadores en nuestros tres grandes países". 

Pelosi aseguró que el nuevo tratado servirá de referente para todos los futuros acuerdos comerciales que vengan. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.