Seguridad
Detienen a García Luna en EU por presuntos vínculos con el narco
El exsecretario de seguridad de Calderón es acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa durante su gestión.

El otrora todopoderoso Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue detenido en Texas la mañana del martes. García Luna, quien era conocido como el "supersecretario" por el poder que ostentaba durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, está acusado de narcotráfico en una corte de Brooklyn, Nueva York.

Hace un año, durante el juicio del "Chapo "Guzmán en Nueva York, un operador del Cártel de Sinaloa declaró que había entregado personalmente alrededor de seis millones de dólares en efectivo a García Luna cuando era secretario de seguridad.

AMLO ve "mano negra" en las protestas de la Policía Federal y apunta contra García Luna

De acuerdo con un comunicado publicado por la oficina del fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, al exsecretario se le acusa de "tres cargos de conspiración para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas". Según el documento, el acusado permitió al "Cartel de Sinaloa operar con impunidad en México" a cambio de múltiples sobornos de varios millones de dólares.

El Fiscal Federal Richard P. Donaghue declaró que "García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán mientras controlaba a la Policía Federal de México y era el responsable de asegurar la seguridad pública en México".

Más adelante, Donaghue dice que la detención demuestra la resolución para llevar ante la Justicia a aquellos quienes ayuden a los cárteles a "infligir daño devastador en los Estados Unidos y México, sin importar los cargos que tuvieron cuando cometieron sus crímenes". 

La respuesta de Calderón

El ex presidente Felipe Calderón no tardó en pronunciarse luego que se conociera la noticia de la detención de su ex funcionario.

En su cuenta de Twitter, Calderón escribió: "Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen".

Y remató: "Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.