Juicio Político
Los demócratas presentaron los cargos contra Trump por el impeachment
Será juzgado por abuso de poder y obstrucción de Justicia. La Cámara de Representantes votará su destitución la próxima semana.

Como se esperaba, la cúpula demócrata en la Cámara de Representantes de EU anunció esta mañana los cargos que presentarán contra el presidente Donald Trump, en el marco del proceso de su juicio político derivado del llamado Ucraniagate.

Las imputaciones son dos, abuso de poder y obstrucción de Justicia, y serán votadas por los legisladores estadounidenses tan pronto como la próxima semana, donde se espera sean aprobadas con facilidad, dada la mayoría demócrata en la Cámara Baja. Las posibilidades de que el Senado, controlado por los Republicanos, voten por destituir a Trump son de todas formas escasas.

"Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestra democracia y nuestra seguridad nacional", declaró en conferencia de prensa Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial, tras la presentación de los artículos de destitución a Trump, que serán votados mañana por el órgano.

Sus dichos tienen que ver con el primero de los cargos, abuso de poder, ya que Trump, al haber presionado al gobierno de Ucrania para que abriera una investigación sobre el hijo de Joe Biden, favorito entre los candidatos demócratas para las elecciones del 2020, habría antepuesto sus ambiciones políticas sobre sus responsabilidades como presidente.

Nancy Pelosi anuncia la acusación formal de Trump en el "impeachment"

La segunda imputación contra Trump tiene que ver con la negativa de la Casa Blanca de permitir a los funcionarios de la administración declarar en las sesiones realizadas por los distintos comités las semanas pasadas, así también como impedir la entrega de documentos relacionados con la investigación.  

Por su parte, Adam Schiff, quien encabezó la conferencia de prensa junto a Nadler y Nancy Pelosi, dijo que los hechos eras "incontestables" y el proceso de impeachment contra Trump era "una cuestión de deber".

El documento de 9 páginas presentados hoy por el Comité Judicial de la Cámara asegura que el presidente de EU trató de manipular al Gobierno de Ucrania para "ayudar a su reelección, dañar las expectativas electorales de un oponente político, e influir en su favor las elecciones presidenciales de 2020". 

Y agregan que para lograr ese objetivo, Trump "actuó tanto de manera directa como a través de sus agentes dentro y fuera del Estado de EEUU". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.