Tratado
México, EU y Canadá firman modificaciones y relanzan el T-MEC
AMLO celebró los beneficios del acuerdo, que debe ser aprobado por legisladores de los tres países. Seade aclaró que no habrá inspectores.

 Jesús Seade, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland se presentaron este martes en Palacio Nacional para firmar los nuevos acuerdos alcanzados para el T-MEC, abriendo la posibilidad de que el tratado comercial sea ratificado este año.

Empresarios, líderes de todas las fuerzas políticas y funcionarios del gobierno asistieron a la firma del acuerdo al que el presidente López Obrador calificó como "un acuerdo principalmente político" y que promete el arribo de mayor inversión y, por tanto, mayor crecimiento económico para el país.

Pelosi anuncia votación para ratificar el T-MEC

Los tres negociadores subrayaron la importancia que tiene el acuerdo para las naciones. Freeland lo calificó como un acuerdo "progresista", mientras que Lighthizer lo describió como "el mejor acuerdo comercial de la historia".

El representante estadounidense lanzó además elogios al presidente mexicano: "Traigo los mejores deseos del presidente de los Estados Unidos para usted personalmente, pero para México. Hemos seguido su carrera, es una carrera extraordinaria. Nuestra administración le está echando porras". 

Agregó que este acuerdo es un testimonio para el presidente mexicano que nunca se enfocó en lo político. "El hecho que haya podido lograr todo esto es algo histórico y dice cosas enormes de usted. Estaba aquí sentado pensando en cuán importante es todo esto que usted ha hecho personalmente, es asombroso y sorprendente", dijo.

 Jesús Seade, por su parte, arrancó hablando sobre los acuerdos en torno a lo laboral. Y es que a horas del acuerdo, ya hay voces que afirman que México aceptó inspectores laborales. El subsecretario para América del Norte lo negó: "No son inspectores, son un panel".

Explicó que, para cubrir la preocupación que tenía el ala demócrata en cuanto al cumplimiento en materia laboral, se creó dicho mecanismo, en la que cada país hará una lista de posibles panelistas. Las propuestas serán elegidas entre los países, conformando así un panel de distintas naciones y un tercero, externo, que habrá de elegirse en caso de abrirse una controversia.

Aclaró que este mecanismo funcionará solo si el país no resolvió alguna controversia nacional. "El panelista hará un papel más bien de juez". El funcionario también se congratuló de poder decir que este año salga el acuerdo.

La alegría de López Obrador

"Hoy es un día importante: estamos llegando a un acuerdo que consideramos fundamental. Es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones", celebró el presidente mexicano una vez firmado el documento.

Al referirse sobre la carga política de este acuerdo, el mandatario devolvió los elogios al equipo estadounidense: "Estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump".

Destacó que hubo quienes se mostraron incrédulos de que esta administración pudiera alcanzar un acuerdo. "Pensaron que nos iban a confrontar y miren, lo que son las cosas: hemos podido entendernos y muy bien porque hay respeto mutuo".

El presidente también destacó que, gracias a este acuerdo, el país podrá recibir mayores inversiones y con ello se garantizará el crecimiento y su vez, la paz y la tranquilidad. Lo consideró benéfico para los trabajadores de las tres naciones y afirmó que, todo ello, en el marco del respeto a la soberanía del país.

En ese contexto, consideró que con el acuerdo se podrá también enfrentar el fenómeno migratorio. Una fuerte demanda por parte del presidente estadounidense. "Así no apostaremos al uso de la fuerza o a medidas coercitivas", indicó.

Monreal compromete la ratificación en el Congreso

En el evento, Ricardo Monreal celebró la presencia de todas las fuerzas políticas en Palacio Nacional, un encuentro único en lo que lleva esta administración. Desde ahí, aseguró que el Senado podrá ratificar el acuerdo antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, es decir, el 15 de diciembre.

Explicó que una vez que se envíe el protocolo de enmiendas al Congreso -lo cual es una cuestión de horas- los presidentes de comisiones decidirán si inician de inmediato el análisis y en su caso, la ratificación.

Pero enfatizó que el Senado ha acompañado de cerca el proceso "y se ha logrado con consenso amplio para la aprobación del acuerdo comercial".

Los cambios que hoy firmaron los representantes de cada país incluyen, además de los paneles en controversias laborales, modificaciones en el sector automotriz, acordando que aumente el contenido nacional en un periodo de siete años y para el sector acerero, en el caso de aluminio, se fijó para diez años.

AMLO confirmó que los negociadores del T-MEC firmarán los cambios al acuerdo

Otro tema es en el caso de las biomedicinas. Ahí se logró desactivar la propuesta que planteaba proteger a los medicamentos de patente por hasta diez años, lo que hubiera complicado a los genéricos, que ahora resultan beneficiados.

"Todos los resultados a los que estamos llegando o son muy razonables y fuera de esos resultados razonables son buenos o muy buenos para México", afirmó Seade.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.