Farmacéuticas
Revés para farmacéuticas: el nuevo T-MEC eliminó protección a biomedicamentos
Seade confirmó que se eliminó la propuesta de protegerlas hasta por diez años, lo que hubiera golpeado a los genéricos.

 En las nuevas modificaciones al T-MEC firmadas hoy por los gobiernos de México, EU y Canadá, las grandes farmacéuticas resultaron las más afectadas, pues se dio revés a la intención de proteger hasta por diez años a los biomedicamentos, un escenario que hubiera derivado en monopolios, de acuerdo con especialistas del sector.

Se trató de uno de los temas más espinosos en la negociación y parecía casi un hecho que pasaría, pero este martes, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, informó que entre los resultados favorables para México estaba el que se eliminara esta medida.

México, EU y Canadá firman modificaciones y relanzan el T-MEC

"Gracias a la perspectiva social de los demócratas se elimina la propuesta de proteger hasta por diez años a biomedicinas", aseguró desde Palacio Nacional, en la ceremonia de firma del acuerdo alcanzado entre los tres gobiernos involucrados.

La pelea duró hasta el último momento, pues este domingo el canciller Marcelo Ebrard aún reconocía que se estaba discutiendo los tiempos para la protección en caso de los medicamentos biogenéricos o biotécnicos.

En septiembre, cuando se discutía el reabrir la discusión sobre el acuerdo, Seade ya advertía que entre los temas espinosos estarían el laboral, los medioambientales y el de medicamentos, tal como ocurrió.

En el caso farmacéutico, se trata de una pelea de años por parte de las grandes empresas de este sector para incrementar el tiempo de protección, lo que implicaba una modificación al capítulo XX relacionado con la propiedad intelectual, en su apartado F.

AMLO confirmó que no aceptó supervisores laborales en México como proponen los demócratas

La propuesta planteaba incrementar de cinco a diez años la protección a medicamentos creados a través de organismos vivos y usados en distintos padecimientos, entre ellos, atender el cáncer.

El impacto de aumentar el tiempo de protección implicaba hacer más difícil abaratar su precio, es decir, que el mercado lo pudiera ofertar como genérico, por lo que los especialistas afirmaban que terminaría beneficiando a los grandes monopolios al no existir condiciones de competencia y hubiera provocado un desabasto en medicamentos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.