INE
Córdova criticó a la Suprema Corte por tolerar "decisiones arbitrarias" como reducir recursos al INE
El consejero presidente dijo que de 110 proyectos, se eliminaron 4 y 21 se modifican (32.2% menos). Reprochó recorte en la Cámara de Diputados.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, lamentó que la falta de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia para resolver la controversia contra la Cámara de Diputados por el recorte presupuestal de 2019 le permitió a ésta decisiones con "márgenes de discrecionalidad y arbitrariedad" también para 2020.

"Hay un litigio en la SCJN para determinar cuáles son las reglas y las condiciones con las cuales la Cámara de Diputados puede tomar estas decisiones sin caer en los márgenes de discrecionalidad y arbitrariedad con las que hoy opera la discusión presupuestal", declaró Lorenzo Córdova.

"En todos los países democráticos del mundo existen esas pulsiones, México tampoco es la excepción y esas iniciativas, esas propuestas de regresión en clave democrática tienen que ser señaladas, tienen que ser combatidas y tienen que ser, en la medida de lo posible, minimizadas", completó.

Córdova advirtió de "tentación" de la 4T por "influir y debilitar a autoridades electorales"

Al participar en la presentación del Informe titulado El estado de la democracia en el mundo y las Américas 2019, el presidente del INE recordó que además de cancelar cuatro proyectos se modificarán a la baja 21 planes más, y a pesar de ello el instituto comenzará 2020 con un "déficit presupuestal" que cubrirá a lo largo del año.

"No son las mejores condiciones, pero eso es lo que decidió la Cámara de Diputados y este instituto lo acatará", reprochó Córdova Vianello. Añadió que el desarrollo de la democracia en el país ha sido desigual e imperfecto. "Si la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades amenazan la estabilidad de las instituciones democráticas, la salida no es menos democracia, ni más autoritarismo".

"Ante las amenazas a la democracia, incluso aquellas surgidas de las urnas -es decir, emanadas de la democracia misma-, debemos tener claro que es con participación, con información y con debates plurales, incluyentes y tolerantes -en síntesis, con más democracia-, como podemos enfrentar la sinrazón y este nuevo fenómeno al que llamamos desinformación, o posverdad", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.