Alfredo Jalife-Rahme Ramos
"Quizá veamos una elección final Bloomberg-Trump, un escenario de dos neoyorquinos"
Alfredo Jalife habló sobre el litio, los LeBarón y el impeachment de Trump. "Poncho Romo ya es presidenciable", dijo.

Al hacer «política forense», como él llama a su método, salen nombres y apellidos (en algunos casos con cifras y propiedades) de sus enemigos, críticos y haters. La lista es larga, y una probadita de ello incluye a personajes de la talla de Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Claudio X. González, José Ramón Cossío, Salvador Camarena, María Amparo Casar, Gustavo de Hoyos, Ricardo Cayuela, Christopher Domínguez Michael, Marta Lamas, Joaquín López-Dóriga, Héctor de Mauleón, Humberto Musacchio, Jesús Reyes Heroles, Arturo Ripstein, Javier Sicilia, Xavier Velasco, Juan Villoro y José Woldenberg.

«Si Alfredo Jalife-Rahme es 'buena persona', ¿cómo serán las malas?». El reclamo fue difundido por Carlos Loret de Mola luego de un halago oficial de la 4T. «Es una muy buena persona», dijo el presidente López Obrador durante una conferencia mañanera, en respuesta a la pregunta de los aliados del analista geopolítico: youtubers y millennials.

Independientemente del bando, izquierda o derecha, obradorista o de oposición, escribió Sabina Berman, aquella carta pública pareció «el principio del fin de la era de los intelectuales neoliberales», los «con dueño». «142 intelectuales coronan a Jalife», remató la escritora en su columna de El Universal. Tal vez sea este el motivo por el que para algunos es un divulgador de teorías de conspiración, y para otros es un crítico que no está dentro del sistema. A todo esto, para muy pocos pasa desapercibido.

Con ello en mente, visité su casa en la que meses atrás Vicente Serrano, Rubén Luengas y Roberto de la Madrid prepararon su arribo a La Octava, el proyecto televisivo de Juan Aguirre y Grupo Radio Centro con Julio Astillero como director editorial. Hablamos de sus dos nuevas obras, que podrían resumir sus más recientes batallas: La invisible cárcel cibernética. Google Apple Facebook Amazon Twitter (GAFAT) y, también de Editorial Orfila, Nacionalismo contra Globalismo. Dicotomía del siglo XXI antes de la inteligencia artificial.

¿Qué te parecen las medidas que se han anunciado para «reactivar la economía» en 2020, como el Presupuesto, los Programas del Bienestar, el Plan de Infraestructura?

Bueno, es loable. Es decir, tú no puedes repartir la miseria, se reparte la riqueza. Y la inversión, sobre todo en infraestructura, es muy buena porque no es especulativa. Y entra en el modelo del presidente que es anti-neoliberal, keynesiano, y es estupendo que se pudiera arreglar, porque no puedes ocultar el sol con un dedo, sí había problemas, no hay que ocultarlos, con el Consejo Coordinador Empresarial, la cúpula del país.

Aunque no fueron algunos miembros importantes a la presentación del Plan de Infraestructura...

No fue Alberto Baillères, no fue Germán Larrea. Se vieron algunos. Y obviamente tampoco fue Coparmex porque no es del nivel. No los invitaron, creo; o si los invitaron, hicieron el feo.

Quizá tenga que ver con que están haciendo política de oposición.

Es del PAN, sí. Es el candidato del PAN: Gustavo de Hoyos Negros, que así le puse yo. Él tiene un historial macabro, poca gente lo sabe. Un día lo publicaré en mis redes, ya tengo los expedientes, de su actividad en las facturas apócrifas y con créditos raros allá en Mexicali. Y se cree más gringo que mexicano, son los binacionales raros. Muy ligado a Lozano.

¿Cuál de todos los Lozano?

Gilberto, aliado de Javier Sicilia y los LeBarón, salinista, promoviendo el golpe de estado. Enloqueció. Delirante, dijo que recibió una señal de dios, y fue el golpe contra Evo Morales. Bueno. Pues yo no creo que dios se meta en esas cosas, ¿no?

¿Qué comentario te merece la masacre a familiares de los LeBarón, Langford y Miller?

Obviamente depende de cuándo haces el corte de caja. Acuérdate que estamos en el análisis, que es crudo y rudo. Hay que estudiar toda la historia de los LeBarón, no te puedes fijar sólo en un evento que es atroz. Los niños son víctimas; ¡pobres niños, no sabían nada! Pero un evento no te hace la historia, es parte de la historia. Y esa historia incluye muchas matanzas entre ellos. Ahora qué pasó ahí, pues Alfonso Durazo dijo que fue un accidente. ¡Ja! Yo digo Alfonso Durazo y me muero de risa.

Pero Julián, otros más, tienen actividades muy raras. Estas personalidades binacionales están muy vinculadas a Salinas de Gortari, a George Bush, a los mormones (respetables, pero se matan entre ellos). Aunque alguien podría decirme que ahí también está NXIVM, muy vinculada la secta con el poder, además de tres hijos de expresidentes: la hija de Fox, Cristina; los dos hijos de Salinas, Emiliano y Cecilia.

También la cuñada del exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid (Fabiola Sánchez) y la hermana del exsecretario de Hacienda José Antonio González Anaya (Alejandra González Anaya). Todos del círculo íntimo de Peña Nieto y Angelica Rivera.

También está la hija de Junco, dueño del Reforma...

Rosa Laura Junco.

Y que es el que da lecciones de moral desde el Reforma. ¡Mira qué bonito! Además, le debe al Fobaproa. Es muy peligroso. Luego, volviendo a los LeBarón, si te das cuenta, el rancho de Jeffrey Epstein en Arizona no está muy lejos de esa región. Luego están todas sus traslativas con el agua. Hay ahí un Alejandro LeBarón que fue empleado de Conagua, tiene hasta una foto con el hampón David Korenfeld.

Ya le cumplió a Marco Rubio en Bolivia, pero Mitt Romney aún está entre los posibles desertores que aprobarían el impeachment a Trump en el Senado.

Por otro lado, la amenaza de intervencionismo norteamericano a través de clasificar como narcoterroristas a los cárteles de la droga es latente.

Sí, eso le da a Estados Unidos una dinámica de intervención, pueden hasta bombardear Palacio Nacional. Ahora una lectura reciente con lo permanente, que son las materias primas, eso no varía. Obviamente le das una coyuntura y entra el impeachment a Trump y su reelección. ¿Por qué son importantes ambas cosas? Por los mormones, el factor mormón, con Mitt Romney. Acuérdate que su papá era de Chihuahua. Y Romney estaba entre los cinco candidatos a ser desertores para el impeachment a Trump en el Senado; en la Cámara de Representantes va el impeachment, porque tiene mayoría el Partido Demócrata. Pero no ha habido desertores del Partido Republicano, eso es interesante, aunque había la idea de que Marco Rubio de Florida pudiera desertar, y naturalmente Romney. Se reunieron Romney y el presidente Trump, y a los dos días vimos la amenaza de narcoterrorismo. Es decir, no es por LeBarón. Además, algo que te va a interesar, la mayor parte de los mormones están en la CIA. Lo puedes googlear. Pero no lo veamos con ojos macabros, sino como estructuras de poder.

Luego está la hipótesis que descubrí: el litio. Está muy cerca, el primer depósito del mundo, el Sonora Lithium, del que no se sabía mucho. ¿Y qué ves del litio? La producción, las reservas y el depósito. Entonces, descubrí que México tiene el primero a nivel mundial, y en México no estábamos enterados...

Entonces, a lo que voy, si Trump ya tiene en el bolsillo a Romney, parece ser que ya se reconciliaron, pues de los cinco que podrían desertar puedes hacer cualquier tipo de puja, de apuesta. Tampoco veo a Marco Rubio, porque le cumplieron en Bolivia. Tanto él como Ted Cruz son los que hablaron con el encargado de negocios en La Paz para incitar al golpe. Es decir, Trump a ellos ya les cumplió.

Te refieres al texto que publicaste en La Jornada, donde dices que el golpe contra Evo fue por litio...

También hay litio en Chile, da igual si es de izquierda o derecha. Eso tiene que ver con mi libro, porque esos análisis ya son muy primitivos. ¿Hoy qué le interesa a EU? Si eres de izquierda o de derecha, te acepta. Ve las petromonarquías árabes. Ellos buscan los recursos primarios (commodities). En el caso de Evo Morales se llama socialista y le entrega el litio a China. También lo hace Chile. Y hoy estamos ante un muro de Berlín digital, esa es la nueva dicotomía de la inteligencia artificial, va más allá de izquierda y derecha, que puedes usar a nivel de tu casa, tu aldea. Pero a nivel de la cúpula del poder no sirve.

¿Huawei contra Google?

Si así lo quieres poner. Bueno, todas las grandes. Huawei, Tencent, Alibaba, etcétera, en China. Y aquí tienes el GAFAT (Google, Apple, Facebook, Amazon, Twitter), más Netflix y Microsoft.

¿Y qué hay con eso de globalistas contra nacionalistas?

Cuando me preguntan: «qué eres: de izquierda o de derecha». Respondo que yo uso mis dos hemisferios cerebrales, que yo no tengo ese problema. Yo soy un nacionalista soberanista con perspectiva universal, es decir, yo no pierdo el mundo. Y en la dicotomía de China y EU, si me preguntas de qué lado estoy, pues en la tecnología cómo te partes en dos. Pero viviendo en México, aun siendo pro-chino, obviamente estás en la esfera de influencia digital de EU. Ve al mismo Andrés Manuel, acaba de firmar acuerdos con Microsoft.

Antes de pasar a la elección presidencial de EU, concluyamos con México.

Hablemos de energía, del fracking. Los datos duros de la infraestructura, pero ahora de los commodities. Lo que hay en Nuevo León y Tamaulipas es la Cuenca de Burgos (dos estados que tienden a balcanizarse, nos guste o no). Mira, ya se está agotando la Cuenca Pérmica de Texas, que lanzó a EU al primer lugar de producción de petróleo. Lo que me permite ver a dos candidatos presidenciales fuertes en México. Pero a nivel energético, para que no se me confundan. Y me llevo bien con todos, a nivel personal no tengo problemas con ninguno.

Poncho Romo y Adán Augusto serían dos presidenciables fuertes a nivel energético, pero estás hablando de dos proyectos de nación. Proyectos antagónicos dentro de la 4T.

Veo a Poncho Romo como presidenciable por la Cuenca de Burgos, por el fracking pues se pronunció a favor. Y si se reelige Trump, le veo muchas posibilidades. Porque también está Tamaulipas. Si tú ves la zona donde dominan Los Zetas por casualidad y coincidencia es la zona de la Cuenca de Burgos. Luego viene Coahuila con la Cuenca Sabina de shale gas. Ya corrieron a los propietarios, una manera interesante de enajenar bienes. Ya no expropias, si no enajenas vía narcos. Hacen la tarea de alguien, ¿no? Porque yo cuando veo lo que hacen, ¡oye, son geopolíticos!, ¡qué bárbaros! Ya voy a tomar clases con ellos.

¿Quién más?

Otro proyecto de nación, el del gobernador de Tabasco.

Adán Augusto López.

Que es Dos Bocas. Que ya ves el proyecto armó un despapaye (o para hablar en términos de esta persona tan culta que es el presidente del PAN, «un desmadre»). Dos Bocas molestó, porque costó 8 mil millones de dólares, hasta el mismo Carlos Urzúa lo reprobó. Ahí es donde entra Adán Augusto, con un proyecto que las calificadoras -léase, los instrumentos de Wall Street- le estaban pegando a México hasta que entró al proyecto el yerno de Trump, Jared Kushner, con 2 mil millones de dólares. Bueno, así ya no protestan. Jared Kushner, por cierto, quien se encargará de la construcción del muro.

En resumen, esos serían dos presidenciables fuertes a nivel energético, pero estás hablando de dos proyectos de nación. Proyectos antagónicos dentro de la 4T.

El fracking por un lado, y las refinerías por el otro. ¿Y el resto?

Pues ahí tienes las dos «M», nos guste o no. Marcelo, que si tú hablas con cualquiera pues ya es el vicepresidente. Nadie lo detiene. Tiene proyecto y, más que nada, tiene performance. Igual el otro, Ricardo, dos gigantes de la política. Ve todo lo que Ricardo ha sacado adelante en el Senado. Es decir, no cualquiera te mueve el Senado como él lo ha hecho.

Pero acuérdate que al final quién decide... Bueno, ¡Andrés propone, y Estados Unidos dispone!

¿Y crees que a EU les guste Claudia Sheinbaum?

Pues ya la lanzaron dos abiertamente. La destapó primero Olga Sánchez Cordero pero la juntó con Irma Eréndira Sandoval. Y viene Rafael Correa que la destapó de nuevo, que yo no sé si sea un beso del diablo. Porque si se reelige Trump, el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) está en la lista negra. Todas estas fotos con Evo Morales y con Rafael Correa, si no se reelige Trump le puede ir bien a Sheinbaum, pero si se reelige Trump... En eso hay que ser muy práctico, yo no te digo si sí o si no, depende. ¡Y ve cómo pesa la reelección de Trump! Yo creo que ahí cometió un error su gente de destaparla bajo esas condiciones. La dañan esos destapes a Claudia.

Ya que mencionas a América Latina, ¿te está gustando la política diplomática de la Cuarta Transformación?

Muy prudente, se me hace extraordinario lo que está haciendo Andrés Manuel. La Doctrina Estrada -lo dijo- es muy funcional, nos ha redituado dividendos. Andrés nunca busco el liderazgo de Latinoamérica y curiosamente los latinoamericanos lo están buscando.

Hoy ve dónde está el Grupo de Lima, ¡da lástima! La OEA, la Alianza del Pacífico, el ALBA, dónde están, de carcajada, dan lástima. Y México no puede entrar en la política de ejes. Y en particular el ALBA con Trump no puede prosperar, la quiere destruir.

Hay 55 millones de mexicanos en EU, el equivalente de Colombia, el equivalente de Argentina. Es decir, México tiene una Colombia en EU, una Argentina en EU. Hay que ubicarnos, y no podemos dejarlos solo.

¿Trump quiere destruir el ALBA?

No lo digo yo, lo dice Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, que crecía 8% al año y le dan golpe de estado. Él comenta que a todos los que pertenecían al ALBA los han ido destruyendo: empieza con él, el asunto de Venezuela, Brasil, Ecuador se fue al otro bando y ve cómo le va a Correa, a Bolivia, a Nicaragua la tienen en jaque, y a Cuba la tienen cercada, aunque no es tan fácil pegarle a Cuba porque goza de la protección de Rusia. Y a alguien dentro del ALBA -para no decir nombres- se le ocurrió que Argentina (con Alberto Fernández) hiciera un eje con México.

¿Por qué no quiso AMLO?

Mira, en el peronismo cabe todo, es como Morena. Morena es el neoperonismo en México, caben todos y todo, extrema izquierda y extrema derecha. Tienes a Paco Ignacio Taibo II y a Poncho Romo, eso es la 4T, cabe todo.

Si se parecen tanto, incluso Alberto llegó a declarar en Palacio Nacional que con AMLO compartía mucho, ¿por qué México no quiso hacer un bloque?

A nosotros no nos conviene, yo soy pro-argentino, me caen muy bien los peronistas, pero tengo que reconocer que tienen otra coyuntura. Lo dijo muy bien Andrés Manuel: nosotros tenemos 3 mil 500 kilómetros de frontera con EU, cómo te vas a pelear con EU. Hay 55 millones de mexicanos en EU, el equivalente de Colombia, el equivalente de Argentina. Es decir, México tiene una Colombia en EU, una Argentina en EU. Hay que ubicarnos, y no podemos dejarlos solo. Todos nuestros ingresos dependen de ellos además. El narcotráfico, que es el primer ingreso, depende de EU; las remesas, dependemos de ellos. Y ahí nos seguimos.

Los fachos han inventado que México ahora es Venezuela, y el último país en el mundo que puede ser Venezuela es México por su vecindad con EU. Aunque en el alma somos latinoamericanos, no podemos ser del ALBA, porque somos geopolítica y geoeconómicamente norteamericanos. Entonces propuse que seamos la Suiza del continente americano.

¿Neutrales?

Sí, somos neutrales, no nos metan en sus pleitos. No nos metan en líos. No vamos a entrar en la política de ejes tipo Jorge Castañeda y Vicente Fox que no nos llevaron a nada. Para nosotros no debe haber buenos y malos, esa es la condición del México de hoy, si me hubieras preguntado esto hace 20 años, quizá la respuesta sería otra. Ahora estamos demasiado entregados a EU.

La Suiza del continente americano.

La Suiza del continente americano, relaciones con todos. Bien con Cuba, son nuestros hermanos, pero también con EU.

¿Cómo ves la elección presidencial en EU? ¿Qué te ha llamado la atención?

Quizá vayamos a una final Bloomberg-Trump, dos neoyorquinos. Joe Biden está muerto, ya ves el escándalo que desató. Bernie Sanders está enfermo, a mí me cae muy bien, es un judío progresista (para que veas que no soy antisemita, eso es propaganda barata, yo soy cuatro veces semita). Me cae muy bien Bernie, pero no estoy ciego. A O'Rourke lo bajaron, lo quitaron de la contienda. Y a Elizabeth Warren el establishment, la maquinaria del Partido Demócrata no la va a dejar. La maquinaria estaba con Biden, nomás que se les atascó. Y ahora ante el problema que tienen, Michael Bloomberg puede comprar la nominación. El Partido Demócrata se vende más que el PRD en México, para que me entiendas. Se venden igual, hay mucha corrupción ahí.

Los dos son neoyorquinos, uno exalcalde de Nueva York y el otro inmobiliario; uno nomás con tres mil millones de dólares -que es el presidente Trump- y el otro trace cincuenta.

¿Entonces tú ves una elección Bloomberg-Trump?

No. Yo tengo el escenario. Hay que tenerlo. Ahorita, en este momento, no puedes asegurarlo porque todavía ni compiten oficialmente, sino de facto. Bloomberg va a entrar apenas en la lista, pero ya lo anunció y Trump no está contento.

Porque Bloomberg sería como un Trump pero de los demócratas.

Pues Trump antes fue demócrata. Ahí ve cómo se cambian de un bando a otro. Los dos son neoyorquinos, uno exalcalde de Nueva York y el otro inmobiliario; uno nomás con tres mil millones de dólares -que es el presidente Trump- y el otro trace cincuenta.

Hoy hay que ver lo que ocurre en Texas, que tiene un número sustancial de votos (si no me equivoco 38). Y Florida está en juego. Florida puede decidir con los votos electorales la elección...

Pero Florida ha sido tradicionalmente de los republicanos.

Sí, pero como tienen el tema del cambio climático encima (ellos están a favor y Trump está en contra), entonces Trump les tiene que dar algo. Bueno, ya le dio Bolivia a Marco Rubio, ¿le bastará? Pues yo lo veo pidiendo ahora Venezuela. Hay que tenerlo en el radar, yo no estoy diciendo que va a suceder, nunca soy determinista. Yo soy de escenarios. Pero si Trump se ve orillado a invadir, invade Venezuela. Claro, con el permiso de Putin, no lo haría sin permiso. Ahí el que pesa es Putin y los militares, lo demás es literatura barata. Porque el que realmente gobierna es Diosdado Cabello.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.