Diversidad
AMLO sobre pintura de Zapata gay: "No habrá censura, los artistas tienen toda la libertad"
El presidente pidió la conciliación, pero reprobó los actos de violencia en Bellas Artes por parte de los manifestantes.

 Un Emiliano Zapata identificado por su espeso bigote, montado en un caballo portando solo un sombrero rosado, una cinta tricolor y tacones, llegó al Palacio de Bellas Artes abriendo una fuerte y violenta polémica. Andrés Manuel López Obrador dijo que se debía buscar conciliación entre el artista, los responsables de la exposición y la familia del líder revolucionario, pero aseguró que se deben de respetar las libertades.

"No estoy de acuerdo con las violencias, las agresiones. No estuve de acuerdo con lo que pasó ayer", dijo esta mañana de miércoles al referirse sobre las agresiones que los grupos opositores emprendieron a personas integrantes de colectivos a favor de la diversidad sexual, que defendían la obra.

"Que Morena no ponga a plebiscito los derechos de la comunidad gay en la Ciudad"

El presidente recordó que este año su gobierno decidió dedicarle homenajes al caudillo del sur y aseguró: "Esto mismo (refiriéndose a este cuadro) es un homenaje al general Zapata en el marco de las libertades que existen y se deben garantizar".

Fabián Cháirez es el autor de este cuadro titulado La Revolución, que conforma la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, que tiene como objetivo mostrar distintas representaciones del histórico héroe. En este caso, el artista replica la visión que caracteriza al resto de su obra: personajes masculinos, pero con rasgos femeninos.

La inclusión de esta obra generó fuerte molestia entre algunos sectores, incluyendo la familia del revolucionario, quien ya avisó que impondrá una demanda contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y al mismo pintor. Jorge Zapata, nieto del general, calificó de "una burrada" la elección del cuadro. "Lo ponen como gay y eso no lo vamos a permitir", dijo.

Además, el día de ayer ocurrió una protesta en el recinto artístico, donde campesinos se opusieron a la pintura, considerando que denigra la figura del héroe revolucionario y pidieron que se quemara la obra.

En apoyo al artista, llegó poco después un grupo de defensores de grupos a favor de la libertad sexual y se desataron confrontaciones, en donde los manifestantes campesinos golpearon a los activistas LGBTI.

El presidente reprochó estas manifestaciones violentas: "No puede haber violencia. Eso lo condeno", aunque aseguró que estos actos no fueron alentados por la familia Zapata.

Morena aprobó en comisiones el Presupuesto 2020 sin etiquetar recursos a Antorcha Campesina

También dijo que como presidente tenía que buscar la conciliación, por lo que dijo que debía escucharse al artista y a la familia de Zapata, no obstante, enfatizó: "Los artistas tienen toda la libertad. No puede haber censura".

Por otro lado, el presidente calificó de "oportunistas" a los manifestantes de agrupaciones campesinas. Y no es la primera vez que los critica, basta recordar las protestas que encabezaron en el marco de la discusión presupuestal, en donde el presidente los acusó de estar inconformes porque se acabaron "los moches". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Osea que se ofenden si les llaman "hombre" o "mujer" a algun integrante de la comunidad LGBT, pero un hetero no se puede ofender si se le llama "gay" o si se distorsiona su género? Creo que este mundo está patas arriba, tampoco soy partidario de la violencia, pero si del respeto!
Imagina si a ti Gabriela Warkentin te dijeran machorra o algún otro apodo despectivo, y que en tu indignación alguien te contestara; "con que poquito pinole te ahogas"... ?????