Controversia
Cultura y familiares de Zapata llegan a un acuerdo y mantendrán la polémica pintura
La obra que muestra al líder revolucionario con tacones y desnudo seguirá colgada en Bellas Artes, pero le añadirán un cartel con las objeciones de sus descendientes y retirarán la publicidad del evento.

 Tras varios días de polémica, manifestaciones de un lado y del otro, y hasta la palabra de López Obrador pronunciándose sobre el tema, la Secretaría de Cultura y los descendientes de Emiliano Zapata finalmente llegaron a un acuerdo y la obra que muestra al líder revolucionario desnudo y con tacones, en una obvia reinterpretación queer del ícono mexicano, seguirá exhibida en el Museo de Bellas Artes, aunque con algunos cambios.

En un comunicado publicado esta mañana, la secretaría de Cultura anuncia que las autoridades nacionales y los familiares de Zapata acordaron mantener la exposición "Zapata por Zapata", que incluye la controversial obra La revolución, "tal como se encuentra", aunque inmediatamente contradicen la afirmación.

Y es que la nota precisa que la pintura de Fabián Chairez, que el nieto de Zapata ha calificado de "ofensa y aberración", tendrá ahora una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, "donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación".

AMLO sobre pintura de Zapata gay: "No habrá censura, los artistas tienen toda la libertad"

Además, se le prometió a la familia que se retirará de los materiales publicitarios sobre la exposición cualquier referencia a la obra en cuestión.

El comunicado indica además que en la reunión todos los presentes le dieron respaldo "a la diversidad" (sic) y condenaron los hechos de violencia ocurridos el martes en Bellas Artes contra miembros de la comunidad LGBTTI+ por parte de diversos grupos campesinos que se oponían a la obra.

Descendientes de Zapata durante protesta en Bellas Artes.

Por su parte, la Secretaría se comprometió a difundir "por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado".

En su mañanera del miércoles, el presidente López Obrador había deseado que ambas partes llegaran a un acuerdo, pero dejó en claro que no apoyaba el retiro de la obra porque "la libertad de los artistas tiene que ser absoluta, no puede haber censura".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.