Narcotráfico
El dueño de Oro Negro en alarma por la detención de García Luna en EU
García Luna y la familia Cañedo White usaban al mismo contador, Díaz Sarmiento, quien prestó su nombre para ser el titular de las empresas.

Como si fuera poco la investigación de un Juez Penal de la Ciudad de México que derivó en una nueva orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, y otros directivos de la empresa Perforadora Oro Negro, por corrupción en Pemex, la detención de Genaro García Luna detonó una nueva alerta roja contra el empresario.

El vínculo entre ambos comenzó desde la administración de Vicente Fox, cuando el poderoso secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz coordinó esfuerzos con el entonces director de la AFI, la agencia de investigación criminal que se creó en ese sexenio para combatir al narcotráfico y que fue dirigida por García Luna.

Esa relación no terminó y ante su ascenso a la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón los negocios petroleros de los Cañedo -fundadores de la empresa Oro Negro y sobrinos de Francisco Gil Díaz- interesaron a García Luna. De hecho, cuatro días después de entregar su secretaría de estado al Gobierno de Enrique Peña Nieto fundó en Miami la consultoría de seguridad GL & Associates Consulting, LLC.

Calderón se deslinda de García Luna tras arresto: "Mi política de seguridad no era producto de un solo funcionario"

Así lo asegura la periodista Peniley Ramírez, quien ha seguido desde hace años la personaje detenido por introducir droga del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, y quien descubrió que García Luna y los Cañedo usaron al mismo contador para sus negocios: Gabriel Díaz Sarmiento.

"La elección del contador Gabriel Díaz Sarmiento, que vincula a las redes de García Luna y la familia Cañedo White en Miami, no parece casual y podría perseguir también influencia política en Florida. La hija del contador registrador, Verónica Adriana Díaz, aparece en los registros públicos como vicepresidenta de su despacho y ha sido desde 2007 abogada asistente de la fiscal de la ciudad de Miami", se lee en el reportaje.

Díaz Sarmiento presuntamente prestó su nombre para aparecer como titular de las empresas de García Luna y los Cañedo en Miami. "Es el contador que funciona como agente registrador de sus empresas en Florida, y vincula sus redes de propiedades fuera de México", refiere Reporte Índigo.

García Luna ha usado al contador para ocultar su participación en un restaurante, su famosa consultoría y una tercera empresa que vinculan directamente a su esposa, Linda Cristina Pereyra, con el empresario de seguridad Mauricio Samuel Weinberg.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.