Defensa
Calderón dice que revisó las cartas de Herrera y que no existe acusación con relación al narco
El expresidente afirma que el exfuncionario solo habla de irregularidades operativas y admirativas en su misiva.

Felipe Calderón volvió a defenderse tras las duras acusaciones que hizo el excomisario regional de la Policía Federal, Javier Herrera. Ahora, el exmandatario afirma que la misiva en que habría sido alertado sobre la presunta relación entre Genaro García Luna y el narcotráfico, nunca llegó a sus manos.

En sus redes sociales el expresidente explica que revisó las cartas a través de publicaciones en medios y afirma que, en realidad, en ellas no existe ninguna acusación directa de este tipo. "Habla de irregularidades operativas y administrativas", pero no hace acusación alguna de complicidad del secretario con el crimen organizado", dice.

Manuel Espino pide que investiguen a Calderón por caso García Luna: "Es cómplice"  De acuerdo con Herrera, a principios de 2018 le mandó a Calderón, entonces presidente de la República, una carta en la que le alertaba sobre García Luna. "Lo hice pensando que el presidente era engañado y esperaba que pusiera atención e indagara, pero lejos de eso hubo una persecución a mi persona", explicó el excomisario.   

Explicó que entonces se dio cuenta que Calderón Hinojosa estaba al tanto de este comportamiento. "Sí miente. Tuvo conocimiento perfectamente por mi carta y por otros señalamientos", aseveró.

Este viernes, por su parte, Calderón reiteró que desconocía los hechos por los que se le acusa al exfuncionario en Estados Unidos, "los cuales ni siquiera son mencionados en dichas cartas", agregó en una misiva.

Indicó que "los originales deben estar en los archivos de la Presidencia de la República" y expone que no llegó a sus manos: "Toda la correspondencia recibida en la oficina de Presidencia era analizada por un equipo de trabajo que la turnaba a la dependencia competente para su atención", justificó.

En ese sentido, estas habrían sido remitidas a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública, además de a la CNDH y al Congreso. "Estoy seguro de que estuvieron atentas a la presentación de evidencias, sin que hubiese instrucción alguna de mi parte de frenar su desahogo ni posibilidad de hacerlo".

De acuerdo con el expresidente, las quejas de Herrera se centraron en la formación de la Policía Federal, tanto en su organización y estructura como en la integración de nuevos funcionarios, entre otros asuntos administrativos y operativos.

Además de insistir en que la política de seguridad no dependía de una sola Secretaría, Calderón hizo una relatoría de los líderes del crimen organizado que se combatió durante su Gobierno, mencionando a personajes como Sergio Villarreal Barragán ‘el Grande', Reynaldo Zambada los hermanos Beltrán Leyva, entre otros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.