Voto 2020
Lorenzo Córdova quiere aplicar la urna electrónica en las elecciones de Coahuila e Hidalgo
Buscará hacer una prueba piloto. Tensiones entre el INE y Palacio Nacional. El discurso de la austeridad.

 El titular del INE Lorenzo Córdova quiere aplicar el sistema de urna electrónica en las elecciones municipales de Coahuila e Hidalgo en 2020. Así lo confirmaron a LPO fuentes del organismo electoral. Córdova quiere hacer una prueba piloto para luego ampliar la misma en la votación intermedia del 2021, año en el cual incluso se votaría la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Públicamente Córdova suele tener un discurso favorable hacia este tipo de innovaciones. Cada vez que se da una situación de irregularidad que deviene en litigio judicial, como fue el año pasado la alcaldía de Monterrey, Córdova reaparece con su planteo de urna electrónica.

La misma implicaría no sólo dejar de usar boletas electorales, sino también que reduce los gastos de fiscalización y de organización general. El mandamás del INE ha dicho que la adopción de urnas electrónicas podría suponer un ahorro de poco más de 4 mil 500 millones de pesos en elecciones nacionales.

Molesta en Morena que Delgado incluya al Verde y al PES en asociación de legisladores de la 4T

A nivel pragmático, se suele entender que este esquema favorece a partidos de capas intermedias ya que los estratos sociales más bajos pueden tener mayores dificultades para los nuevos procedimientos.

Las municipales del 2020 ponen a prueba el poder del PRI en dos bastiones como Coahuila e Hidalgo, que son estados que todavía gobierno el tricolor.

Córdova tiene una relación de tensiones con la 4T, que cuestiona el abultado gasto del organismo encargado de organizar las elecciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.