Oaxaca
Murat choca con Herrera por su plan para restaurar las Zonas Económicas Especiales
El gobernador de Oaxaca busca atraer más inversiones en la región, pero el secretario de Hacienda rechaza el plan. ¿Desempata AMLO?

El plan para desarrollar la zona del Istmo de Tehuantepec no solo es crucial para el gobierno de López Obrador: el gobernador Alejandro Murat ya lo considera como una oportunidad para traer de regreso las Zonas Económicas Especiales (ZEE), idea que se discute en Palacio Nacional.

El gobernador de Oaxaca busca atraer empresas e inversiones a esta zona, en la cual se construirá el corredor Multimodal Interocéanico, un proyecto ferroviario que busca conectar los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, por lo que ya pide que se arme una zona similar a lo que fueron las ZEE en la administración de Enrique Peña Nieto.

Murat empuja a una consultora de Singapur para planificar el Corredor del Istmo

Este proyecto económico tuvo como objetivo impulsar beneficios fiscales específicos en zonas geográficas particulares, en donde la inversión está rezagada, como es el sur del país, fijando reglas más flexibles para hacer negocios diferentes a las del resto del país.

Pero el proyecto nunca terminó de consolidarse. Con tres años de rezago comenzaron las primeras zonas que fueron Salina Cruz, Oaxaca; Progreso, Yucatán Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas.

La 4T, que tiene como eje principal el desarrollo del sureste mexicano, dio marcha atrás a este proyecto, al considera que no hubo ningún avance. En su lugar, el gobierno prefiere destinar recursos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, luego de la restauración de 309 kilómetros de vía ferroviaria que comunica a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión de tres mil 900 millones de pesos.

La idea de Murat, de recrear este proyecto en esta región fue llevada hasta Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, según revelaron a LPO fuentes del entorno del priista. Sin embargo, el encargado de las finanzas públicas del país no es partidario de las ZEE.

Presupuesto 2020: la inversión física vuelve a quedar rezagada y estaría 6% debajo del 2019

El argumento de Herrera es que ya se demostró que esos esfuerzos por atraer inversión no han sido funcionales, al menos para esa región, por lo que momento ya dio una negativa. Sin embargo, el gobernador persistirá y ya busca un encuentro con López Obrador para explicarle los beneficios de restaurar este proyecto, o uno similar, y tener otra forma de impulsar la economía de la región. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.