Telcos
Ante AMLO, el director de AT&T cuestionó a Contreras por no haber logrado disminuir a Slim
En febrero se vence el mandato del comisionado del IFT. La empresa no logra recuperar su inversión en el país.

Andrés Manuel López Obrador recibió hoy martes al director ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, quien reiteró las intenciones de la empresa de seguir invirtiendo en México aunque también requirió que el IFT avance en su labor de desmonopolizar el sector dominado por Carlos Slim.

Según fuentes de Palacio Nacional, Stephenson fue enfático al señalar a Gabriel Contreras, comisionado jefe del IFT y con múltiples adversarios en la 4T. El malestar es entendible: Stephenson está cuestionado por los accionistas de la firma con sede en Dallas debido a malos resultados en los últimos dos años y uno de los puntos de fricción es México, donde la empresa no logra ganar dinero.

Stephenson está muy cuestionado por el fondo Elliot que está impulsando su salida del managment de la empresa.  Así lo ha revelado The Wall Street Journal.

La directiva local de la telefónica reconoce que Contreras es un funcionario técnico y profesional pero que nunca logró aplicar mecanismos de vigilancia sobre ese actor preponderante que el América Móvil y tampoco pudo diseñar instrumentos correctivos que no fueran frenados en tribunales. Las consecuencias son visibles: Telefónica quiere retirarse del país y AT&T opera a pérdida. Algunas de las idea que el presidente escuchó en la reunión con el directivo. 

El momento es oportuno: el mandato de Contreras se termina en febrero del año que viene y AMLO puede nominar a su reemplazo que debe ser avalado por el Senado.

  Desde la empresa señalan que la relación de AT&T en México con el IFT siempre ha sido abierta, transparente y colaborativa. Es una institución con solidez técnica con el que la compañía tiene un objetivo en común: el desarrollo de un mercado en competencia.   

Tras el encuentro el presidente dio a conocer sobre el encuentro en sus redes sociales. En su mensaje firmó que el compromiso de inversión "implica incrementar la competencia y un beneficio para los consumidores".

Esta administración ha dejado claro su intención de fortalecer la comunicación digital en el país, buscando llegar a las zonas más rezagadas. En el plan de infraestructura están contemplados el desarrollo de 11 proyectos mutirregionales, aunque no hay detalles sobre ellos.

Bajo la mirada de Televisa y Slim, la fusión Time Warner-AT&T rinde examen en el Senado de EU

De acuerdo con el anuncio de Palacio Nacional del pasado 26 de noviembre, para este año se contempla una inversión de 86,161 millones en telefonía móvil y fija y 400 millones en enlaces dedicados simétricos para el sector corporativo. A largo plazo se contempla el impulso del 4.5G, además de proyectos de radiodifusión y otras comunicaciones. En los próximos tres años el sector recibiría una inyección de recursos por 118,053 millones.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.