Narcotráfico
Durazo: "México es responsable de sellar coladeras por donde pasan las armas desde EU"
Demandó a Washington sumar esfuerzos "sin regateos". Reveló que aspira a que estadística delictiva no sea una "preocupación mañanera".

El secretario Alfonso Durazo ofreció una conferencia de prensa en el marco para hacer un balance sobre el año que culmina en materia de seguridad. En el acto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que es prioritario el combate al contrabando de armas de Estados Unidos a México

"Si bien [las armas] entran de contrabando al país, es nuestra responsabilidad sellar esas coladeras por donde pasan las armas. También es cierto que las redes criminales que las introducen país tienen un carácter transnacional y de ellos deriva la demanda que hacemos a EU de sumar su esfuerzo de manera consistente, permanente, amplia, sin regateos para reducir el contrabando", dijo Durazo Montaño.

"La capacidad de fuego que otorgan esas armas a las organizaciones criminales del país no sólo los pone, a veces en ventaja frente a fuerzas estatales, municipales o federales, sino que fortalece al crimen organizado que está afectando a la propia sociedad norteamericana con la introducción de droga, entonces el combate al contrabando de armas va en interés de los propios estadounidenses", completó.

Durazo dice que irá tras cómplices de García Luna: "Ingenuo afirmar que actuó solo"

Y puso como ejemplo el fallido operativo de detención y liberación del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio, y también recordó a la tragedia de los LeBarón en Sonora, pues el armamento utilizado por los agresores que mataron a integrantes de la familia mexicoamericana proviene de EU.

"Las grandes armas que ustedes vieron en Culiacán desplegadas por las organizaciones criminales son de procedencia estadounidense con un agravante, la mayoría son de fabricación exclusiva para uso del Ejército, ¿qué hace en nuestro país una arma fabricada para uso exclusivo del ejército norteamericano? Entonces tenemos que preocuparnos conjuntamente", dijo.

Finalmente, el funcionario federal reveló que su aspiración del secretario es que los ciudadanos se levanten y no se vean obligados a revisar la estadística criminal. "En EU, las autoridades no se levantan revisando la estadística criminal, o en España o en otros países, no digo que no tengan problemas, digo que son suficientemente estables las condiciones de seguridad y a eso es a lo que yo aspiraría".

Cuando eso ocurra, agregó, podrá decirle a la población que empezó a cumplir, pero en este momento aún no. "El año anterior, la tendencia de crecimiento era muy alta y el año anterior fue mucho más alta y el 2019 el por ciento de crecimiento es más bajo que en años anteriores aun y cuando, en números, absolutos pudiera cerrarse el año en una cantidad un poco mayor".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.