Seguridad
Los investigadores de la Unión Europea se niegan a descartar un atentado en el caso Moreno Valle
En marzo los resultados. Contradicciones con Jiménez Espriú. Dudas sobre las primeras horas después del accidente.

El Gobierno espera dar a conocer el dictamen final de su pesquisa sobre la muerte del matrimonio Moreno Valle en la primer semana de marzo. Así lo confirman fuentes oficiales al tiempo que ponen el eje en la reunión de expertos del 20 de enero. 

 Allí habrá delegados de laAgencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la Junta de Seguridad de Transporte de Canadá, (TSB, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea.

A ese encuentro Javier Jimpenez Espriú llega con la premisa de que lo "único que se puede descartar es un atentado". Esto se debe a que no se habrían encontrado evidencias de explosivos o impacto de bala en el helicóptero Augusta en el cual viajaba la entonces gobernadora con su esposo el senador.

Pero en el grupo de expertos, según pudo conocer LPO, existen divergencias. La principal resistencia a esta tesis está en los peritos de la Agencia de Seguridad Aérea de la UE. Entidad con sede en Colonia, Alemania, está presidida por Patrick Ky, una figura de fuerte prestigio en el negocio aerocomercial francés. 

Los dos expertos destinados por Ky al caso Moreno Valle tienen dudas por la cadena de custodia de las evidencias, concretamente han detectado fuertes irregularidades en las primeras horas después de la tragedia. No sorprende: esos momentos fueron de una confrontación absoluta entre los efectivos policiales y los militares que fueron quienes se terminarían imponiendo.

También tienen observaciones inquietantes sobre la comunicación del helicóptero con la torre de control. Para entender: la comunicación que escucharon entienden que tendría algunas anomalías propias de una edición. El Gobierno ha dispuesto un secreto de esos intercambios que dura cinco años y que en su momento fue muy criticado por la dirigencia del PAN.

A estos detalles se suma que un integrante del núcleo familiar primario de los Moreno Valle llegó a conversar con un enviado de la UE. Los días después del entierro, el padre del entonces senador hacía circular por Whatss App ideas de corte conspirativo sobre lo que había ocurrido con su hijo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.