Ley Bonilla
Zaldívar garantizó la autonomía de la Corte en resolución sobre la Ley Bonilla
"Independencia del tribunal no está en el sentido de sus sentencias, en donde nace, yace y se encuentra es en los argumentos y las razones".

Durante la sesión solemne de apertura, al iniciar los trabajos del primer periodo de sesiones de 2020, el ministro Arturo Zaldívar garantizó la independencia de la Suprema Corte de Justicia. "Tendrá que resolver asuntos de la mayor relevancia la para vida de las personas y la democracia de nuestro país... Nuestra independencia está asegurada, lo mismo que nuestra autonomía".

"Las resoluciones que dicte esta Suprema Corte podrán ser opinables y discutibles, podrán no gustar a todos pero nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la constitución y de proteger los derechos de las personas como único parámetro de nuestra actuación y de nuestras decisiones", agregó el ministro presidente de la Corte.

Particularmente, cuando este año se resolverán asuntos como la Ley Bonilla, extender a seis años la duración en el cargo del actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla; las normas para la gestación subrogada en Tabasco; y la penalización del aborto por la inclusión del "derecho a la vida" en la constitución de Nuevo León.

"Lo que determina la independencia de un tribunal no es el sentido de sus sentencias, es poco serio establecer que un tribunal constitucional es independiente cuando falla en un sentido y no lo es cuando falla en un sentido diverso -agregó Zaldívar Lelo de Larrea-. En donde nace, yace y se encuentra la independencia y la legitimidad de un tribunal constitucional es en los argumentos y las razones que justifican la resolución".

Bonilla consigue aprobación express de aumento de impuestos en Baja California

El también Presidente del Consejo de la Judicatura Federal dijo que la Corte está en una tercera etapa en la que se trata de fortalecer la legitimidad, generar cercanía con la gente, corregir prácticas que se han desviado a lo largo del tiempo y generar medidas para fortalecer y consolidar la función como tribunal constitucional.

"Entre ellas se encuentra el cambio de política para la admisión del amparo directo en revisión, considerándolo como es un recurso excepcional y estableciendo que las controversias constitucionales son para la defensa directa de la Constitución", dijo Zaldívar.

Finalmente, destacó que este año por primera vez desde la reforma constitucional de 1995, el pleno del Alto Tribunal contará con tres mujeres ministras: Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa, y la recién electa Margarita Ríos Farjat, quien se integrará a la SCJN el próximo 6 de enero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.