Negocios
Gurría se reúne con los empresarios y es poco optimista sobre el futuro del T-MEC
Desaire de AMLO y reunión con Herrera. Duro informe sobre las posibilidades de la economía en 2020.

 El secretario general de la OCDE José Angel Gurría tendrá una serie de encuentros con las principales figuras del empresariado mexicano así como también con el secretario de Hacienda Arturo Herrera. Cada país que visita Gurría procura reunirse con presidentes pero esta vez no será el caso. Andrés Manuel López Obrador ha tercerizado esa conversación en Herrera y en Carlos Salazar, mandamás del CCE. Es entendible: Gurría es una estrella de la era neoliberal.

La realidad es que el titular del llamado club de los países ricos llega a México con un informe demoledor bajo el brazo, o al menos así lo anticipa en sus intercambios con ejecutivos del sector privado. Gurría no cree que el país vaya a crecer el año que viene, no confía en el plan de infraestructura anunciado por AMLO y, tal vez la fibra más sensible, no cree que el T-MEC vaya a darle un envión a la actividad económica.

En su entender el tratado nuevo es menos favorable para México que el TLCAN porque tiende a incentivar menos la inversión y la creación de empleos. Un comentario que se comparte en el círculo empresarial donde la tesis es que es mejor lo firmado que la nada, pero que tampoco hay demasiado para festejar.

A esto se suman cuestiones propias del presente. Gurría entiende que en México sigue existiendo un alto nivel de inseguridad jurídica que se suma a una estrategia de seguridad pública que tampoco parece dar los resultados esperados.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.