SCJN
Zaldívar al investir a Ríos-Farjat: "Día histórico para la Corte con tres ministras"
Margarita Ríos-Farjat fue adscrita a la Segunda Sala, en sustitución de Medina Mora. Garantizó actuar con independencia de "poderes fácticos".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en manos de Arturo Zaldívar envistió a Margarita Ríos-Farjat como su ministra adscrita a la Segunda Sala, en sustitución de Eduardo Medina Mora. Tras recibir sus credenciales y distintivos, la nueva integrante del máximo tribunal se comprometió a actuar con independencia con respecto a los demás Poderes de la Unión y los "poderes fácticos".

"Me he conducido con autonomía en mi vida profesional. Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental función que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca en la intimidad de mi leal saber y entender. Autonomía respecto a los otros poderes del Estado, pero también respecto a poderes fácticos de cualquier índole", declaró Ríos-Farjat.

Zaldívar garantizó la autonomía de la Corte en resolución sobre la Ley Bonilla

La nueva ministra de la Suprema Corte se pronunció por la reconfiguración del derecho mexicano, el cual dijo es un proceso que demanda la sociedad mediante el discurso de los derechos humanos. "Entiendo la autonomía como una forma de ser, se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos o no se es respecto a nada".

Ríos-Farjat dejó el cargo de titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que hoy es un día histórico, pues por primera vez desde la reforma de 1994 habrá tres ministras en el máximo tribunal: Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa (desde marzo de 2019) y Norma Lucía Piña Hernández (desde diciembre de 2015).

"La labor en la Corte de la ministra Margarita Ríos-Farjat aportará mucho a la doctrina constitucional y no tengo duda que se sumará a la defensa de los derechos humanos de todas las personas, pero sobre todo de la parte invisible de la sociedad mexicana", aseguró el ministro presidente de la Corte.

"Se requiere un rediseño de las cortes", dijo Farjat. "La relevancia actual del Poder Judicial se debe a la confluencia de tres factores: mecanismos procesales para exigir derechos, jueces con fuerza constitucional y un entorno democrático".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.