Política Monetaria
El mercado prevé que en 2021 Banxico baje la tasa de interés a un nivel neutral
Especialistas del sector consideran que seguirá una política "prudente", pero menos restrictiva este año, extendiendo los recortes al siguiente.

Las expectativas en el mercado coinciden en que la inflación seguirá rondando el 3% este y el año que viene, lo que, a la par de proyecciones económicas aún débiles, permitirán al Banco de México (Banxico) llevar la tasa de interés a un nivel neutral al cierre de 2021.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Banxico entre especialistas del sector privado, el consenso considera que la inflación se ubicará al cierre de este año que recién inicia en 3.44% y el próximo en 3.53%.

Tasas de interés: el mercado estima que Banxico haga otros tres recortes más en 2020

Por su parte, las expectativas para el crecimiento siguen siendo débiles, aunque mejores que las esperadas para el 2019 -que se prevé cierre en 0.0%- Y es que para el 2020 consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará en 1.10% y el año siguiente en 1.79%. Ambos casos están por debajo del estimado de Hacienda y Crédito Público, que ronda el 2%.

Con estos datos, el mercado considera que el banco central tendrá oportunidad de realizar otros tres recortes más este año, lo que ubicaría la tasa de interés en un nivel de 6.50%, pero existen coincidencias al pensar que al terminar el 2021 la tasa estará en 6.25%, es decir, los recortes se extenderán a ese año, aunque no con la suficiente fuerza como para pensar en una política monetaria expansiva o más laxa.

Y es que si bien analistas consultados por LPO consideran que el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León será menos restrictivo, advierten que aún hay elementos para seguir haciendo un manejo prudente de la política monetaria. 

Alejandro Saldaña, analista del Grupo Financiero Ve por Más, recuerda que una tasa neutral se considera a partir del 6.25% hasta el 4.25%. En su opinión, para volverla expansiva la inflación debería estar deprimida, es decir, que se ubique de forma sostenida debajo del 2%.

Por su parte, Alain Jaimes, analista bursátil de Signum Research, señaló que estas expectativas obedecen a una mejor base comparativa para el PIB y a que haya pasado el momento de transición del nuevo gobierno, lo que se considera que generará más certidumbre.

También será clave el sector externo, en donde se observa una generalizada desaceleración y los principales bancos centrales han seguido teniendo políticas monetarias más acomodaticias. "Se prevé que para el 2021 se siga esta tendencia, pero el Banco de México también porque los diferenciales siguen siendo atractivos", agregó el especialista. 

Banxico se despide del 2019 con otro recorte a la tasa de interés

En la última junta de Gobierno, solo el subgobernador Gerardo Esquivel intentó empujar un recorte más fuerte de 50 puntos base para la tasa de interés y advirtió que al banco central se le acababan las oportunidades de realizar movimientos más contundentes.

Se quejó también de que  "reducir la tasa de interés en sólo 25 puntos base es insuficiente para reconocer los avances que se han logrado en materia de reducción de la inflación y de mitigación de riesgos en los últimos meses".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.