Violencia
Encinas informó que en 13 meses se encontraron más de mil cuerpos en 873 fosas clandestinas
Durante el gobierno de López Obrador, hay 5,184 desaparecidos. Un total de 1,124 cuerpos fueron hallados, 395 ya fueron identificados.

El subsecretario Alejandro Encinas informó que en 13 meses de gestión, se hallaron 873 fosas clandestinas con 1,124 cuerpos. "Se han identificado 873 fosas clandestinas donde se han exhumado mil 1124 cuerpos, de los cuales, 395 ha sido identificados y han sido entregados 243", declaró el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

"Se está con concentrando el tema en 16 entidades federativas. De los mil 124 cuerpos, el 35% han sido identificados y el 21.6% de los cuerpos exhumados e identificados han sido devueltos a sus familiares", dijo. Y agregó que Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco en conjunto suman casi el 61% de las fosas clandestinas. Mientras que Sinaloa, Colima, Sonora y Chihuahua suman 825 cuerpos, que representan el 73.3% de cuerpos exhumados.

Por lo que respecta al número de desapariciones, desde el inicio de diciembre de 2018, cuando comenzó la gestión el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre de 2019 se registraron 9 mil 164 denuncias, informó Encinas Rodríguez. El 43 % de esos desaparecidos -es decir, 3 mil 980 personas-, fueron localizados, mientras se mantienen en paradero desconocido otras 5 mil 184 personas a las que se les perdió la pista durante esos 13 meses.

Encinas se desmarcó de AMLO y afirmó que Ayotzinapa sí fue un crimen de Estado

Destacó la "eficacia" en la colaboración en las tareas de búsqueda de algunas entidades federativas como Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Nayarit. Por su parte la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señaló que entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019, se tienen registradas tres mil 631 fosas clandestinas en el país.

El subsecretario informó que tras nueve años el Gobierno de México aceptará la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (Comité CED). Además, a principios de diciembre, el Ejecutivo aprobó la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), un protocolo cuyo objetivo es realizar pruebas forenses sobre cadáveres o restos de personas cuya identidad sea desconocida o no hayan sido reclamados.

"Estamos ya en el proceso de preparar a las instituciones para aceptarlo, es más, ya hemos tenido comunicación con la ONU, se va a hacer la invitación para que nos visite este mismo año y estamos afinando los detalles para que se haga el anuncio oficial de reconocimiento de la competencia", dijo Encinas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.