Crisis en Bolivia
Trump reafirma apoyo a Áñez y descongela envío de asistencia a Bolivia
El presidente aseguró que la ayuda al país sudamericano era "vital para los intereses nacionales de EU".

 El presidente estadounidense Donald Trump levantó la restricción al envío de asistencia a Bolivia, tras años de congelamiento como penalización por su presunto fracaso en la lucha anti-drogas.

Trump, quien desde la salida de poder de Evo Morales ha utilizado su Twitter para enviar numerosos mensajes de apoyo al gobierno interino de Jeanine Añez, envió un memorándum al secretario de Estado Mike Pompeo ordenando el envío de ayuda a Bolivia correspondiendo al año fiscal 2020.

 "Es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos", dijo el mandatario republicano sobre la asistencia al país sudamericano, de acuerdo a la nota difundida por la Casa Blanca.

 Hasta esta decisión de Trump, la ayuda que Washington enviaba a Bolivia se limitaba a fondos para la lucha contra el narcotráfico y cuestiones humanitarias, tratándose de cifras muy bajas.

El gobierno interino de Bolivia anuncia fecha para las nuevas elecciones presidenciales

Los Estados Unidos habían discontinuado años atrás el envío de asistencia al país sudamericano argumentando el fracaso contra la lucha contra el tráfico de drogas de la administración de Evo Morales, quien gobernó el país desde 2006 hasta finales del año pasado.

El ex dirigente cocalero, refugiado actualmente en Argentina, acusa a los Estados Unidos de estar detrás del estallido social que provocó su salida del poder, tras la crisis desatada por los cuestionamientos a las elecciones del 20 de octubre.

Por su parte, el gobierno interino de Añez ha estrechado sus vínculos con EU, y el propio ministro de Interior Arturo Murillo viajó en diciembre pasado a Washington para oficializar el acercamiento.

"Buscamos relaciones fraternas con Estados Unidos y esperamos todas las ayudas posibles", declaró Murillo tras su comparecencia con legisladores de EU en su viaje a la capital.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.