Gobierno
Durazo: "El Gabinete de AMLO jamás tendrá un García Luna"
"Ya tocamos fondo", dijo el secretario de Seguridad. "Garantizaremos una clara separación entre el narco y cuerpos uniformados".

El secretario Alfonso Durazo participó en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 "Política Exterior para el Bienestar". En el acto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que en la administración del presidente López Obrador no habrá jamás "un Genaro García Luna".

"Podemos darle una certeza a ustedes y al país de que entre el equipo de primera línea del Presidente de la República no se va a encontrar jamás a un Genaro García Luna", dijo Durazo Montaño. "Con lo que estamos viendo en Estados Unidos con la detención de un exsecretario de Seguridad Pública imaginen ustedes los niveles de penetración institucional a los que ha llegado el crimen organizado". 

"Nos dejaron el país en el lugar 138 del ranking de corrupción entre 175 países evaluados -completó-. Estamos seguros que en la siguiente evaluación internacional habremos de mejorar de manera sustantiva estos números pero como dice el presidente el combate a la corrupción es cómo se barren las escaleras, de arriba hacia abajo".

AMLO sugiere que se investigue a agencias de EU que trabajaron en México por vínculos con García Luna

El secretario afirmó que en 2021 se llegará a 150 mil elementos dentro de la Guardia Nacional para "poder hablarnos al tú por tú con el crimen organizado". "Garantizaremos una clara separación entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados; garantizaremos particularmente que la Guardia Nacional no se contamine de los vicios de la corrupción", dijo Durazo.

"No puede haber seguridad en un país que combate al crimen organizado con el propio crimen uniformado, por eso la corrupción es la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad", añadió. Y señaló que con la Guardia Nacional se busca "dejar atrás el uso exclusivo de la fuerza policial y militar para dar un giro hacia una visión amplia que atienda las causas profundas que generan la inseguridad, como la falta de oportunidades".

"Otro elemento fundamental de la estrategia de seguridad es la creación y rediseño de las instituciones en la materia, como el Gabinete de Seguridad que sesiona diariamente, y la creación de las mesas estatales y regionales de Construcción de la Paz", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.