Crisis en Venezuela
Luego del reto de Venezuela, Alberto Fernández echa a la embajadora de Guaidó
El presidente argentino le quitó las credenciales horas después de que Diosdado Cabello lo atacara por criticar el golpe al Congreso.

 El presidente argentino Alberto Fernández le quitó las credenciales a Elisa Trotta, la embajadora del venezolano Juan Guaidó que había sido reconocida como interlocutora por el gobierno de Mauricio Macri.

La medida de Fernández se conoció horas después de que el gobierno de Nicolás Maduro saliera a cuestionarlo por el comunicado del domingo pasado, en el que la Cancillería argentina advirtió que la maniobra del chavismo para impedir que Guaidó asumiera en el parlamento era un "obstáculo para el pleno funcionamiento del estado de derecho".

Guaidó celebró el comunicado, pese a que el gobierno argentino se abrió del Grupo de Lima que lo respalda fervientemente, y Diosdado Cabello, número dos de Maduro, salió a atacar a Alberto Fernández y a López Obrador, cuyo gobierno también criticó el golpe parlamentario.

El número dos de Maduro arremete contra la 4T por condena a bloqueo a la Asamblea Nacional

"Ellos verán en qué lugar de la historia se acomodan: si se acomodan a defender los pueblos o se acomodan del lado de los que viven arrastrados al imperialismo", lanzó Cabello, que dejó entrever que el gobierno venezolano podría congelar la relación con Fernández: "Nosotros no necesitamos de Argentina". Además, acusó al canciller argentino Felipe Solá de decir una "guaidiotez".

Curiosamente, Trotta salió en defensa de Alberto y de Solá horas antes de que le quitaran la credencial. "Estos ataques de la dictadura en contra del nuevo Gobierno argentino son solo una muestra de lo que sufren los venezolanos que son perseguidos por pensar distinto", dijo Trotta.

La decisión institucional de Fernández tiene lógica: nunca reconoció a Guaidó como una autoridad venezolana ni respondió al saludo del opositor a Maduro cuando asumió la presidencia. Guaidó, apoyado fuertemente por el gobierno de EEUU, ni siquiera fue nombrado en el comunicado de Cancillería del domingo.

Quien quedará a cargo de la diplomacia venezolana en Argentina será un hombre de Maduro: el actual encargado de Negocios, Juan Valero Nuñez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.