Finanzas
López Obrador pide que los recursos extras por el alza del crudo vayan al plan de infraestructura
El agravamiento del conflicto entre Estados Unidos e Irán podría resultar beneficioso para el gobierno. El consejo del ala política.

 El dramática escalada entre Estados Unidos e Irán tras el crimen del general Sulemaini el pasado jueves tiene un aspecto positivo para el Gobierno: la mezcla mexicana que para enero y febrero se estimaba en algo menos de 50 dólares ahora se encuentra cotizando entorno a los 56 y se estima que así seguirá hasta finales del mes de febrero. De este modo, la 4T tendrá ingresos petroleros adicionales a lo previsto en el plan de ingresos del 2020.

Según pudo conocer LPO, Andrés Manuel López Obrador pidió al equipo económico que esos recursos extras se apliquen al plan de infraestructura y al plan de energía con los cuales se pretende quebrar la falta de crecimiento del 2019.

Es una definición de importancia porque Gabriel García y la jefa del, SAT Raquel Buenrostro, señalaron en las últimas horas la oportunidad de ampliar aún más los recursos para los programas sociales. Desde el staff de Arturo Herrera señalaron que los programas ya tienen su presupuesto seguro para 2020 y que ahora se trata de invertir en proyectos que generen empleo y eleven la actividad económica en asociación con los privados.

Herrera está convencido de que si el plan de Infraestructura funciona en tiempo y forma se puede garantizar un piso de crecimiento del 1%.  En el circuito empresario hay más escepticismo y alegan que si hay crecimiento este recién llegará en el 2021.

Este tipo de discusiones se están multiplicando en Palacio Nacional y todas están atravesadas por el mismo factor: la capacidad del Estado de conseguir recursos. LPO reveló el debate que existe entre AMLO y Herrera por la urgencia del secretario por una reforma fiscal que se discuta desde este 2020.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.