Movilidad
Aprueban Ley de Movilidad
Diputados de Nuevo León aprobaron la Ley de Movilidad, donde se antepone el beneficio del ciudadano de los intereses transportistas. La nueva ley contempla al peatón como eje central.

Diputados locales aprobaron la Ley de Movilidad, donde se antepone el beneficio del ciudadano de los intereses transportistas. La nueva ley, que fue analizada previamente por las Comisiones Unidas de Transporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano, contempla al peatón como eje central, la desaparición de la Agencia Estatal del Transporte para la creación del Instituto de Movilidad y Accesibilidad que será autónomo y el encargado de operar en la materia.

"Por encima de transportistas de intereses particulares se ven los intereses del ciudadano, porque esta ley busca una reestructura de rutas y al hacerlo estamos viendo los intereses del ciudadano que haga menos tiempo en la paradas, en los traslados y que el transporte sea eficiente", expresó el Diputado Jesús Nava Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano ante el Pleno.

Este nuevo marco jurídico también establece que tratándose de la modalidad de transporte público de pasajeros, adicionalmente deberán contar con un sistema de localización vía satelital que pueda ser monitoreado desde el Centro de Gestión de Movilidad, en cada uno de los vehículos sujetos a la concesión, que permita generar la información de la ruta, ubicación y destino del vehículo.

Asimismo, para garantizar la seguridad a las usuarias y usuarios los vehículos deberán contar con un Sistema de Video Vigilancia, así como un botón de pánico, en los términos que se precise por el Centro de Gestión de movilidad quien podrá vincular dicha información con la Autoridad responsable de seguridad.

También con esta nueva ley se regulariza el servicio de transporte a través de plataformas digitales. Además la Ley de Movilidad promueve la infraestructura para la circulación en bicicletas, es decir, vehículos no motorizados, e integra la micro movilidad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.