Contratos
AMLO niega que las petroleras hayan cumplido las metas y descarta nuevas rondas
El anuncio de inversiones energéticas se extiende hasta febrero. También confirmó que no se reunirá con Gurría.

 A días de terminar el 2019, el sector privado demostró que estaba dispuesto a pelear el regreso de las rondas petroleras, el mayor argumento es que estaban cumpliendo las metas de producción, sin embargo, este miércoles el presidente López Obrador dio un claro revés: "¿Cómo les vamos a dar nuevos contratos si no están produciendo?"

En esta conferencia matutina desde Palacio Nacional, se le cuestionó al mandatario sobre la posibilidad de que este año se reactiven estas licitaciones originadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto para la exploración y explotación de aguas someras y profundas. El presidente insiste que pensar en eso es un sin sentido.

Producción de Pemex se derrumba en el 2019

Esta mañana, el presidente alegó: "De los poco más de 110 contratos asignados desde hace cuatro años, solo están produciendo alrededor de diez mil barriles, de un millón 735 mil barriles (totales) que se extrajeron ayer".

El dato contrasta con la información que los privados proporcionaron a inicios de diciembre pasado. De acuerdo con Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi, el compromiso hecho a mediados de año pasado con el presidente López Obrador fue el de llegar a cerca de los 50,000 barriles, nivel que ya alcanzaron y aseguraron que para el 2020 producirán 50% más de petróleo.

En esa ocasión, De la Fuente también recordó que, de los 111 contratos obtenidos durante las subastas petroleras, solo 29 eran de producción, mientras que el resto son para exploración de áreas, en tanto que las inversiones ejecutadas por las petroleras privadas suman 11,298 millones de dólares, de los cuales, 4,511 millones solo son de adquisición de información sísmica.

No obstante, López Obrador insistió que la reforma energética fue un rotundo fracaso que no dio resultados. Defendió que la prioridad era atender Pemex, pues de lo contrario, hubiera fracasado. Celebró, en ese sentido, que "ya se recuperó la producción petrolera por primera vez en 14 años".

También dijo que esperaba que realmente se pudieran llegar a los 200 mil barriles más comprometidos por la inversión privada para 2024 y agregó que no han cancelado ningún contrato, aunque advirtió que "hay elementos para hacerlo, pues si no invierten, están incumpliendo", pero señaló que no se piensan meter en eso.

Alberto de la Funete, presidente de la Amexhi

Por otro lado, el presidente recordó que su gobierno presentará un plan de inversión pública privada del sector energético que incluirá a Pemex y CFE. Dijo que ahí se definirá en qué campos se puede invertir, sin embargo, señaló que podría estar listo para febrero.

Es decir, su presentación se alargaría. Recordemos que en noviembre, tras la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, Alfonso Romo dijo que éste se presentaría en este enero. LPO relató entonces la razón de que se dejara este cabo suelto fuera de esa presentación se debió a desacuerdos con los privados sobre los proyectos a los que se les daría prioridad.

El encuentro con Gurría también esperará

Esta mañana, López Obrador también confirmó que en esta ocasión no se reunirá con el representante de la OCDE, José Ángel Gurría, pero no descartó que pueda ser en otra ocasión en que visite al país.

Recordó que el secretario de este organismo internacional se reunió ya con Arturo Herrera. "Hay la posibilidad de un encuentro cuando regrese. Va a estar en México en estos días, pero yo tengo, y él también, problemas de agenda", dijo.

Gurría se reúne con los empresarios y es poco optimista sobre el futuro del T-MEC

Recordó que a Gurría le resta aún un año y medio al frente de la OCDE. "Quedamos que cuando regrese vamos a platicar con él", afirmó.

Como explicó esta redacción, se espera que Gurría llega al país con un informe demoledor bajo el brazo, pues no cree que el país vaya a crecer el año que viene, no confía en el plan de infraestructura anunciado por AMLO y, tal vez la fibra más sensible, no cree que el T-MEC vaya a darle una envión a la actividad económica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.