Mañanera
AMLO sobre conflicto de EU e Irán: "No a la guerra, sí a la paz"
El presidente reiteró la posición neutral de México, pero hizo un llamado a resolver el enfrentamiento mediante el diálogo.

 Pese a declarar el viernes pasado que no opinaría sobre la escalada del enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán argumentando que era un tema de política exterior de naciones soberanas, el presidente volvió sobre sus pasos esta mañana y dijo que tiene que haber paz y no guerra entre los dos países.

 Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones", dijo el presidente durante su mañanera en Palacio Nacional, tras ser consultado sobre el ataque con misiles de Irán a bases de EU en Irak.

Pero enseguida añadió: "Al mismo tiempo exhortamos a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo, no a la guerra, sí a la paz".

Irán lanzó ataque contra base militar estadounidense en Irak

 López Obrador sostuvo además que hay procurar que haya diálogo entre los dos países y precisó que México actuará de manera responsable con respecto al conflicto., 

"Hay que procurar que busque un entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza, no a la guerra y esa es la postura de nuestro país", concluyó el mandatario.

A finales de la semana pasada, tras el asesinato por parte de EU del alto mando iraní Qasel Soleimani, López Obrador había evitado pronunciarse sobre el episodio.

" No me meto en eso, tiene que ver con política exterior, este es otro asunto, no puedo opinar sobre eso (...). Nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos, es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior", explicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.