Conflicto EU-Irán
Trump anunció más sanciones a Irán y dice que evalúa réplicas al ataque a bases de EU
Confirmó que no hubo bajas en el ataque del martes y exigió a Rusia, China y Europa que abandonen el acuerdo nuclear con Teherán.

 Donald Trump aseguró que el ataque de Irán contra bases estadounidenses en Irak no produjo víctimas fatales y anunció nuevas sanciones económicas contra Teherán, al tiempo que aseguró que evalúa la respuesta contra la agresión.

En su primera aparición pública tras el episodio, el presidente de Estados Unidos evitó una escalada mayor y afirmó que está "listo para la paz" con Irán, al que le ofreció trabajar juntos en objetivos compartidos como el combate contra el Ejército Islámico.

Irán lanzó ataque contra base militar estadounidense en Irak

El presidente defendió la decisión de asesinar al general iraní Qasem Soleimani, al que definió como el mayor terrorista del mundo, y aseguró que después del ataque con misiles de la madrugada, "Irán parece estar replegándose". "Irán ha dicho que no quiere una guerra", dijo en lo que pareció una señal de bajar la tensión.

"Al remover a Soleimeni enviamos un mensaje poderoso: si valoras tu vida no amenazarás las vidas de nuestra gente", advirtió Trump. El presidente aseguró que en los últimos meses Irán secuestró barcos en aguas internacionales, lanzó un ataque no provocado contra Arabia Saudita, y derribó dos drones estadounidenses. 

Trump aseguró que las hostilidades de Irán escalaron "después del tonto acuerdo nuclear de 2013" firmado por la administración de Barack Obama junto con numerosos aliados como Alemania y el Reino Unido. Desde su primera campaña electoral Trump ha sido muy crítico del acuerdo y en cuanto tuvo oportunidad lo abandonó. Las sanciones que habían sido levantadas por Barack Obama regresaron y la tensión con Irán incrementó. "En lugar de decir gracias a EU cantaron muerte a América", dijo. 

Trump dijo también que "nunca" permitirá que Teherán desarrolle armas nucleares y les pidió a Reino Unido, Francia, Rusia y China que "reconozcan" las ambiciones iraníes y abandonen el acuerdo nuclear con Irán, que el propio Trump desconoció.

Algunos analistas sugieren que el fallido ataque de anoche podría haber sido diseñado por Irán para ofrecer una respuesta política interior a la muerte de Soleimani sin escalar las hostilidades con EU.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.