Justicia
Ríos-Farjat arranca en la Corte con un expediente decisivo para Slim
Pide que le autoricen tarifas promocionales que le darían aún más cuota de mercado. El cabildeo del magnate al interior de la 4T.

Margarita Ríos-Farjat inicia su mandato en la Suprema Corte con un asunto espinoso que llegó a la vocalía en tiempos de Eduardo Medina Mora: el pedido de Carlos Slim para que tenga validez el llamado "efecto club Telcel". 

Se trata de una campaña de la operadora por el cual se permite a los usuarios hablar gratis con 10 contactos bajo la condición de que estos se pasen a Telcel. De este modo el actor preponderante seguiría ampliando su cuota de mercado que actualmente está en el 70%, algo que la legislación objeta desde la reforma en telecomunicaciones del sexenio anterior.

El asunto circula en el máximo tribunal desde el 2016, cuando Telcel comenzó a ampararse contra la normatividad que le toca por ser considerado actor preponderante.

Ríos-Farjat se encuentra en una posición delicada. Slim tiene un cabildeo casi permanente en el Gobierno y habla a menudo con Alfonso Romo, jefe de la oficina presidencial y principal enlace empresario de la 4T. Y Ríos-Farjat pertenece al círculo primario de Romo.

Zaldívar al investir a Ríos-Farjat: "Día histórico para la Corte con tres ministras"

Para el dueño de Vector es una encrucijada porque requiere de las inversiones de Slim para el crecimiento de la economía, pero en paralelo también tiene que hacer cumplir su dogma de la libre competencia y el buen clima empresario, algo que en el ámbito telecom sigue sin suceder.

En ese sector circula la tesis de que en realidad todas las fotos de Slim con AMLO, sus promesas de inversiones y los premios que se entregan mutuamente tienen una única finalidad: que América Móvil deje de ser considerado el actor preponderante.

Es habitual escuchar cerca del hombre más rico del país que solo un giro así podría terminar por compensar el mal trago de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, del cual Slim era un entusiasta absoluto.

El amparo promovido por Telcel es contra varios preceptos escritos por el Congreso de la Unión en el Artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en su parte reglamentaria de 2014, que le prohíben fijar tarifas o condiciones diferenciadas en todos los servicios que se originan y terminan en su red, las llamadas tarifas "on-net / off-net" o de "efecto club", esto por ser considerado el agente económico preponderante de su sector.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.