Justicia
La jueza que amparó a Ancira y al Gober Precioso ahora impide la detención de un asesor de Mancera
Se trata de Rosa María Cervantes. Otorgó la suspensión ante una eventual orden de aprehensión contra Julio César Serna. Oficialmente, no se ha ordenado su arresto.

Julio César Serna, ex jefe de gabinete durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, obtuvo una suspensión provisional de un juez federal ante cualquier orden de aprehensión o de detención emitida por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

LPO buscó algún número de caso o registro oficial sobre un proceso penal contra Serna Chávez y oficialmente se encuentra libre de cualquier orden de captura, pese a que el 23 de septiembre de 2019 la Secretaría de la Contraloría General -a cargo de Juan José Serrano- lo inhabilitó por 10 años para trabajar en el servicio público.

Desde ese momento se anunció de la notificación a la procuradora Ernestina Godoy ante la "posible comisión de algún delito". La resolución se centró en la administración de Serna al frente de la Central de Abastos (Ceda), de diciembre de 2012 a octubre de 2016, cuando renunció para coordinar el gabinete del hoy líder del PRD en el Senado.

Ante juicio contra García Luna, Mancera resiste como el líder del PRD en el Senado

Claudia Sheinbaum aseguró que no se trataba de un caso político sino de "un tema de revisión de la Contraloría". Sin embargo, hasta este martes trascendió la posible existencia de acción penal en contra de Serna, luego de Rosa María Cervantes Mejía, juez 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, otorgó el recurso legal al exfuncionario mancerista.

Serna aseguró a Milenio que existe una orden de captura en su contra. "En su demanda de garantías indicó que el mandamiento judicial fue librado por el juez Quinto Penal de la Ciudad de México, por lo que demandó la protección de la justicia. El amparo fue promovido el 27 de diciembre de 2019, pero hasta ayer fue admitido a trámite".

Resalta que la jueza Cervantes Mejía es la misma que en 2019 otorgó una suspensión de orden de aprehensión a Mario Marín, el Gober Precioso, y al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo. En ambos casos el recurso fue desechado por la justicia mexicana. La jueza también suspendió en 2015 la captura de Arturo Escobar, entonces vocero del Partido Verde.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.