Inversiones
Talos dice que tiene el 60% del petróleo de Zama y exige una resolución urgente a Nahle
La empresa de EU, que se enfrenta con la petrolera por este yacimiento, afirma que concluyó el proceso de evaluación.

Conforme al calendario que ha ido trazando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la resolución sobre el conflicto que recae en el yacimiento Zama podría demorar hasta un año, lo que impacienta a la estadounidense Talos, que afirma que terminó su proceso de evaluación y apresura a la Secretaría de Energía a avanzar en el proceso de unificación.

Un rumor muy fuerte que escaló en México y Estados Unidos fue la presunta intención de Rocío Nahle por pelear el control operativo de este yacimiento. Intención que fue rápidamente desmentido por el presidente López Obrador, aunque no logró despejar los temores entre los petroleros.

Hay que recordar que Zama es la primera asignación que el gobierno mexicano dio a una empresa privada, producto de la primera ronda petrolera. Sin embargo, el espacio implicaba una parte compartida por Pemex, lo que generó conflicto sobre el control de estos campos.

La resolución del control por el yacimiento Zama se perfila para finales de 2020

En este caso un elemento fundamental era determinar el éxito comercial que pudieran tener los bloques, tanto el que está en manos de la estadounidense como el que le pertenece a la mexicana, y la decisión quedaría en manos de la dependencia que encabeza Nahle.

La expectativa es que este año comience la evaluación del bloque, de acuerdo a la reciente aprobación del regulador energético. Sin embargo, Talos ya completó su debido proceso y determinó que el "60% de los recursos totales de Zama se encuentran en el Bloque 7", donde tienen una participación operativa del 35% con sus socios Sierra Oil & Gas y Premier Oil.

"La estimación más precisa de NSAI de los recursos recuperables brutos 2C es de aproximadamente 670 millones de barriles de petróleo crudo equivalente ("MMBoe"), que está cerca del rango superior previamente identificado por La Compañía", explicó en un comunicado.

López Obrador pide elecciones en sindicato de Pemex: "Tiene que democratizarse"

Recordó que el descubrimiento de Zama se encuentra compartido entre el área del Consorcio, el Bloque 7, y de la asignación de Pemex, por lo que está sujeto al proceso de unificación.

"El 9 de diciembre de 2019, el Consorcio presentó un aviso formal a la Secretaría de Energía brindando evidencia técnica del yacimiento compartido de Zama. La presentación de esta información marcó un paso significativo para que el proyecto de Zama se mueva hacia la decisión de inversión final lo antes posible y, eventualmente, a su primera producción de petróleo, que se espera que ocurra dentro de los tres años posteriores a esta decisión".

Dijo además que "la presentación del Aviso hará avanzar el proceso de unificación permitiendo que Sener solicite la opinión técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre los datos presentados por el Consorcio. Una vez que la CNH confirme la naturaleza compartida del yacimiento, Sener instruiría al Consorcio y a Pemex a presentar un Acuerdo de Unificación, que se está negociando actualmente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.